Publicado: 28.09.2016 16:25 |Actualizado: 28.09.2016 19:57

Pablo Iglesias sale en defensa de Sánchez: "Hacer caer a un secretario general con dimisiones es un fraude"

Aunque reconoce que ideológicamente tienen muchas diferencias, el líder de la formación morada ha criticado en su cuenta de Twitter el órdago socialista.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 12
Comentarios:
"En política hay que estar dispuesto hasta a negociar con Lucifer", ha dicho Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS

"En política hay que estar dispuesto hasta a negociar con Lucifer", ha dicho Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS

MADRID.— El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en defensa del líder socialista, Pedro Sánchez, y ha tachado de "fraude" la estrategia emprendida por los críticos del PSOE que busca hacerle caer "con dimisiones" de miembros de la Ejecutiva. "Tengo muchas diferencias con Sánchez pero pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude", ha asegurado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado de que "los que quieren tumbar a Sánchez son los mismos que quieren investir a Rajoy". "Aunque sólo sea por eso, espero que fracasen", ha manifestado también en un mensaje en la red social Twitter. "Eso sin mencionar que sería el triunfo de las viejas intrigas de aparato frente a la democracia interna. A Sánchez lo eligieron en primarias", ha apostillado en otro tuit.

Irene Montero, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, también ha tenido unas palabras sobre la dimisión de los miembros de la Ejecutiva del PSOE críticos con Pedro Sánchez. Las ha calificado de "golpe de régimen" y ha criticado que se pretenda tratar de "tumbar" a Sánchez "a golpe de dimisiones", lo que supone para Podemos un "fraude democrático". Parece que está "inevitablemente más cerca" que el PSOE "le tienda la mano" a los populares para que sigan practicando sus "políticas de austeridad".

Ante esta posibilidad ha advertido de que Podemos siempre estará "enfrente" para denunciar esas políticas. "Lo que los ciudadanos deben saber es que "estamos a un pasito más cerca de que gobierne el PP", ha dicho Montero y Xavier Domenech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, ahondaba en esa misma línea: "intentar matar un debate interno con dimisiones no es otra cosa que allanar el camino al PP, ganando así lo que tienen perdido en las bases".

Un gobierno con el PSOE"es ciencia ficción"

Por otra parte, Iglesias da ya por perdida la posibilidad de formar un gobierno alternativo al PP junto al PSOE. Aunque Pedro Sánchez ganase la batalla dentro del PSOE ya no habría tiempo suficiente para explorar esa vía porque, para el líder de la formación morada, el objetivo de Sánchez son las terceras elecciones. "Si empezamos a negociar el 23 de octubre es completamente imposible", ha lamentado Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.



Las negociaciones con el PSOE deberían haber empezado ya para que esa opción alternativa tuviera alguna posibilidad de hacerse realidad. "La impresión que tengo es que no quieren porque a nosotros no nos llaman", y se ha preguntado, "¿Alguien cree que a partir del 23 de octubre se puede conseguir el aval del Jefe del Estado, abrir una negociación complejísima y que nosotros consultemos a nuestras bases? Eso es ciencia ficción". Ha alabado a Sánchez que haya sido "valiente" y que haya mantenido en el 'no' a Rajoy aunque ha lamentado que el todavía líder socialista no se haya atrevido lo suficiente para intentar un gobierno alternativo.

A pesar de que en agosto conversó con el líder del PSOE sobre la necesidad de explorar la formación de un gobierno alternativo al PP si Rajoy fracasaba —conversación que provocó, según recuerda Iglesias, "poco menos que un incendio en las filas socialistas—, ese intento de abrir una negociación "no se produjo".

Iglesias: "Ya advertí a Pedro Sánchez de que se cuidara del señor González"

Esa posibilidad de explorar un gobierno alternativo es aún más remota, según Iglesias, en el hipotético caso de que Sánchez perdiera el liderazgo del partido en favor de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya que "parece que está en el bando de darle el Gobierno de España a Rajoy"; bando en el que claramente se enmarca, según Iglesias, el expresidente socialista Felipe González, sobre todo después de sus declaraciones de este miércoles. "Así como Podemos es muy difícil entenderse", ha remachado.

Es más, ha recordado que ya en su día advirtió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que se "cuidara" del expresidente del Gobierno Felipe González, quien hoy ha acusado al líder socialista de engañarle con una supuesta abstención a la investidura de Mariano Rajoy.

No obstante, ha afirmado que estaría dispuesto a hablar con ella o con quien fuera: "En política hay que estar dispuesto hasta a negociar con Lucifer, porque la política es así. Siempre es mejor negociar que otras cosas", ha bromeado.