Publicado: 13.09.2015 14:41 |Actualizado: 13.09.2015 14:47

Iglesias: "El derecho a decidir no basta para defender la soberanía"

Lluís Rabell, candidato de CSQP a las elecciones del 27-S, ha recordado que en la "unidad popular" hizo posible "tumbar a los gobiernos de derechas" en las municipales y junto al líder de Podemos ha vuelta a pedir la movilización de las "clases populares".

Publicidad
Media: 3.58
Votos: 12
Comentarios:
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto de campaña de la candidatura Catalunya Sí que es Pot celebrado hoy en la Rambla del Carmel en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto de campaña de la candidatura 'Catalunya Sí que es Pot' celebrado este domingo en la Rambla del Carmel en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

BARCELONA.- El Carmel, un barrio obrero de Barcelona marcado por las luchas populares para conquistar derechos como el transporte público, ha acogido una nueva etapa de la campaña de 'Catalunya Sí Que es Pot' (CSQP) para intentar movilizar el votante de las "clases populares" para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haciendo tándem de nuevo con Lluís Rabell, número 1 de CSQP, alrededor de 800 personas se han congregado en un mitín en el que se ha puesto especial énfasis en subrayar que la soberanía de Catalunya no puede pasar por "darle la presidencia a Artur Mas" y en vincular la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación a la abertura de procesos constituyentes en el conjunto del estado.



"Decimos sí al derecho a decidir, pero esto no basta para defender la soberanía. Hay que hablar de procesos constituyentes que blinden los derechos sociales. No hay soberanía si hay políticos que se envuelven en la bandera y votan contra la bajada de sueldos de los políticos. No hay soberanía si no blindamos las instituciones de la corrupción", ha relatado Iglesias. Rabell ha insistido en esta línea añadiendo que "los patriotas de la reforma laboral son los que ahora nos dan lecciones de soberanía", en referencia al apoyo que CiU dio a la ley impulsada por el gobierno de Rajoy.

Como este sábado hizo Iñigo Errejón, Iglesias no ha escondido el éxito de la masiva movilización independentista por la Diada y ha reiterado que "no somos sordos" a este clamor, pero ha remarcado que "es incompatible trabajar para un futuro mejor y hacer president a Artur Mas". El líder de Podemos considera que "hay algo que va mal" cuando hay "gente de izquierdas" que trabaja, precisamente, para mantener al líder de CDC al frente de la Generalitat y ha subrayado que "nosotros no vamos a votarle la investidura a Mas". Rabell, por su parte, ha vuelto a proponer un "referéndum con todas las garantías" como camino para resolver el conflicto político catalán, ya que aglutina a la inmensa mayoría de la población.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto de campaña de 'Catalunya Sí que es Pot' celebrado este domingo en la Rambla del Carmel en Barcelona. GEORGIE URIS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto de campaña de 'Catalunya Sí que es Pot' celebrado este domingo en la Rambla del Carmel en Barcelona. GEORGIE URIS

"¡Tomad la palabra!"

En su intento de conseguir ser la segunda fuerza más votada el 27 de septiembre -una encuesta interna de Junts pel Sí le daría una ligera ventaja sobre Ciudadanos-, CSQP sigue concentrando los actos de mayor envergadura en los barrios populares de Barcelona y en el área metropolitana de la capital catalana. Aunque de momento su capacidad de movilización es menor a la que tuvo, por ejemplo, Barcelona en Comú en la campaña de las pasadas elecciones municipales, CSQP tiene claro que la movilización de un electorado que ha tenido tradicionalmente un elevado porcentaje de abstención en los comicios autonómicos es clave para mejorar sus expectativas.

"Hay quien quiere dividir Catalunya en dos. Y hay dos Catalunya: la del Carmel y la de Pedralbes"

Iglesias se ha dirigido específicamente a este público, señalando que "no nos dirigimos al extraradio, nos dirigimos a las clases populares de Catalunya. ¡Tomad la palabra!". "Hay quien quiere dividir Catalunya en dos. Y hay dos Catalunya: la del Carmel y la de Pedralbes", ha apostillado el político madrileño para lanzar una pulla también a Ciudadanos: "La gente de barrio ve en Mas y Rivera a dos señoritos y no serán los señoritos los que nos traigan un futuro mejor".

Rabell ha reconocido que "nuestro problema es hacer valer nuestros derechos. Hemos de tomar la palabra y liderar el cambio" y ha vuelto a vincular los comicios catalanes con los generales de final de año. "El día 27 iremos a votar para echar a Artur Mas y en diciembre votaremos para echar a Rajoy". El candidato ha recordado que en las municipales "la gente movilizada y la unidad popular hicieron posible" tumbar a los gobiernos de derechas y ha insistido en que los catalanes "no estamos solos". 

Rabell: "Echaremos al PP"

El candidato a la presidencia de CSQP y el líder de Podemos han coincidido en celebrar la elección de Jeremy Corbyn como nuevo líder de los laboristas británicos. Y Iglesias ha aprovechado la ocasión para subrayar que "hacen falta más socialistas como Corbyn. Bienvenidos socialistas así", para posteriormente explicar que "en la calle me paran votantes socialistas de toda la vida y me dicen que ahora nos votarán a nosotros, porque 'no me toman más el pelo'. Yo soy nieto de socialistas y les digo 'bienvenidos a casa'". Rabell ha querido recordar el cambio que supone Corbyn con relación a la tercera vía laborista de Tony Blair y hasta ha entonado una canción con la letra "aunque venga Berlusconi, aunque venga Tony Blair, que se vayan todos juntos y se lleven al PP". "Ellos han echado a Blair y nosotros echaremos al PP", ha proclamado.

Durante el parlamento de Iglesias un grupo de personas han desplegado una pancarta con el mensaje "orgullosos de nuestros orígenes. Humillados por tu etnicismo", en referencia a las palabras pronunciadas por el líder de Podemos en Rubí, cuando animó a votar a los catalanes que "no se avergüencen de tener abuelos andaluces". Agentes de los Mossos d'Esquadra han parado la protesta y han identificado a los manifestantes.

En el mitín también han intervenido Gemma Lienas, número dos de CSQP, que ha hecho un discurso muy critico con el patriarcado y ha asegurado que "no es posible ser de izquierdas y no ser feministas", y Núria Lozano, dirigente de EUiA y número 17 de la candidatura en Barcelona.