Publicado: 03.12.2015 11:57 |Actualizado: 03.12.2015 11:57

Iglesias dice que la cuestión de Catalunya "no es un problema jurídico"

Ademas, ha insistido en que en Catalunya "hay un problema político" cuya solución pasaría por un referéndum entre los catalanes.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sentado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, con motivo de la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía celebrada en Madrid.- EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sentado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, con motivo de la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía celebrada en Madrid.- EFE

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la cuestión de Catalunya "no es un problema jurídico" que se resuelve con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la resolución independentista del Parlament de Catalunya, sino con "alturas de Estado y políticamente".

Iglesias, en declaraciones a RNE, ha insistido en que en Catalunya "hay un problema político" cuya solución pasaría por un referéndum entre los catalanes. "Me parece que seguimos en una dinámica que recuerda a un hámster corriendo en una ruleta. Una declaración y después la decisión del TC. No nos gustó la declaración, pero no es un problema jurídico que tengan que resolver los magistrados del TC", ha reflexionado el líder de Podemos.



Iglesias se ha mostrado convencido de que si Podemos llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre, será capaz de presentar un proyecto de España que "resulte atractivo para la mayor parte de los catalanes".

"Seguramente, Catalunya necesita un encaje constitucional diferente en España, pero estamos deseando medirnos con Mas en un referéndum", ha confiado Iglesias.

A su juicio, aplicar el artículo 155 de la Constitución, que podría suspender la autonomía de Catalunya, sería una "torpeza" porque "los problemas políticos hay que resolverlos con altura de Estado y políticamente". En la reforma de la Constitución que plantea Podemos, Iglesias ha señalado que "no está entre sus prioridades" modificar el artículo 155.