Público
Público

Iglesias dice que ha hablado con Sánchez de explorar un Gobierno si Rajoy fracasa y el PSOE lo niega 

El secretario general del PSOE había confirmado su conversación telefónica con Iglesias, pero desde el partido se ha matizado que no se ha abordado la negociación "para la formación de un Gobierno alternativo".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón y el de Podemos, Pablo Iglesias, conversan con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su llegada hoy para la constitución de la Diputación Permanente, el órgano que rige la Cámara en periodos sin actividad parlamentaria. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que él y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, han mantenido un contacto y que están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, fracasa.

Pedro Sánchez reconoció en un primer momento, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, haber conversado con Iglesias. Sin embargo, horas después el PSOE emitió un comunicado en el que negaba que su secretario general hubiera abordado "con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".

Iglesias, en su reaparición pública tras unos días de vacaciones, había declarado alos periodistas que Sánchez y él habían hablado por teléfono, lo que ha de enmarcarse en "una normalidad en las relaciones", y que esa conversación habían coincidido en esperar a comprobar si Rajoy cuenta con apoyos suficientes. Y ha añadido: "Los dos estamos de acuerdo en que si el PP fracasa, habrá que dialogar". Pero, eso sí, también están de acuerdo en que "primero" hay que esperar y ver qué apoyos consigue el PP para que su candidato se presente a una sesión de investidura.

"Si Mariano Rajoy fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un Gobierno de progreso es lo que necesita España", ha señalado en los pasillos de la Cámara Baja, precisando también que Sánchez le ha trasladado que el PSOE votará 'no' a una investidura del PP.

Iglesias ha reconocido alegrarse por la decisión del PSOE de mantener el 'no' a Rajoy porque "eso abre la posibilidad de explorar una alternativa".

El líder de Unidos Podemos ha confiado en que el debate de investidura se produzca "muy pronto" y ha deseado que "el fracaso" de Rajoy en el mismo permita una exploración alternativa de Gobierno".

Iglesias ha recordado que tras las elecciones, él ya pronosticó un cambio de posición -del 'no' a Rajoy a la abstención- en Ciudadanos y que el PSOE permitiría un Gobierno liderado por el PP a través de una abstención en la segunda votación algo que, ha dicho, espera que no se cumpla. Y ha deseado que el PSOE "se reincorpore a la senda de un gobierno progresista" a pesar de que "las elites económicas" prefieren la "gran coalición".

Preguntado por la poca presencia que su partido ha tenido en los medios de comunicación en los últimos días, el líder de Podemos ha dicho que es "razonable" esperar, porque es Rajoy quien tiene que presentar sus apoyos en el debate de investidura. Ha añadido que a pesar de su silencio, ha seguido trabajando "de manera intensa".

Sánchez confirma hablar "regularmente" con Iglesias

Poco después, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando le preguntaron en los pasillos del Congreso por las palabras de Iglesias, aseguraba que habla "regularmente" con el líder de Podemos como lo hace "con otros líderes políticos", pero ha querido dejar claro que ahora "es el tiempo de Mariano Rajoy" y que debe ser éste el que tome la iniciativa y se presente a la investidura.

Un par de horas despúes, la dirección del PSOE emitía un comunicado de tres puntos "ante las declaraciones del señor Iglesias". Los dos primeros abundaban en la línea de lo expresado por su secretario general a los periodistas; y es en el tercer punto en el que, de forma tajante, se desmiente al lñider de la formación morada: "En ningún caso, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias