Público
Público

Iglesias escenifica su apoyo a Rodríguez en un mitin en Sevilla

En la primera visita del secretario general a la capital andaluza, casi 4.000 personas asisten al acto, con el que Podemos calienta motores para la "gran movilización" en Madrid

MADRID. - Pablo Iglesias ha ofrecido este sábado ante más de 3.700 personas su primer mitin en Andalucía como secretario general de Podemos, cuando se cumple un año de la presentación oficial del partido. Ha sido su segunda visita a una comunidad autónoma desde que fue ratificado como líder del partido, y ha llegado poco después de que la eurodiputada Teresa Rodríguez aceptara postularse como secretaria general andaluza en una lista pactada con Sergio Pascual, secretario de Organización y uno de los hombres de confianza de Iglesias.

El secretario general de la formación pidió a Rodríguez que contara con Pascual, y ambos han logrado alcanzar un acuerdo tras varios días de negociaciones no exentas de cierta tensión. Acompañado por su compañera en el Europarlamento, que también ha intervenido en el acto, Iglesias ha tenido la ocasión de escenificar su apoyo a Rodríguez y de mandar el mensaje de que han logrado superar sus "diferencias", especialmente patentes durante la celebración del encuentro presencial de la asamblea constituyente de Podemos, en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Esta cita se ha encuadrado en el marco de la campaña 'Su Odio Nuestra Sonrisa', con la que Podemos denuncia los "ataques" que consideran estar sufriendo por parte de otras fuerzas políticas y medios de comunicación, aunque también servirá también para calentar motores ante la inminente Marcha por el Cambio, convocada por la formación el próximo 31 de enero en Madrid como demostración de fuerza.

Podemos ha criticado que Susana Díaz no les cediera un espacio público para celebrar el acto

Este mismo fin de semana, la otra formación en la que milita Rodríguez, Izquierda Anticapitalista (IA), modificará su forma jurídica para que la eurodiputada y otros tantos afiliados puedan postularse para los cargos orgánicos de Podemos, partido en cuya construcción participó IA, y en el que está integrada.

El acto de este sábado ha arrancado pasadas las 12 de la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla,  un enclave escogido por sus "garantías de aforo y comodidad para los asistentes", según el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual. Él mismo ha criticado frente a los micrófonos de la agencia Europa Press que la administración de Susana Díaz no les haya cedido un espacio público con características similares para celebrar el evento, y no ha aclarado cuál ha sido el coste de alquilar este recinto.

El partido se encuentra inmerso en su periodo de constitución autonómica, que se decidirá entre el 9 y el 13 de febrero con las votaciones de los distintos equipos de candidatos a dirigir Podemos en cada una de las 17 autonomías, y se saldará el 14 del mismo mes con el anuncio de los resultados. Entonces, los 17 barones territoriales del partido deberán coordinar los procesos de elaboración programática en 13 autonomías, para después lanzarse a la cita con las urnas del próximo mes de mayo, la primera referencia clave en el calendario electoral de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias