Público
Público

Iglesias esgrime el artículo 92 para amparar un referéndum en Catalunya

El líder de Podemos critica la falta de respuesta del partido de Pedro Sánchez para
abordar la amenaza del terrorismo yihadista.

Pablo Iglesias durante su intervención en la UAM. /@ahorapodemos

MADRID.- Pablo Iglesias siempre ha dicho que la Constitución ya cuenta con mecanismos para amparar un referéndum de autodeterminación en Catalunya. El secretario general de Podemos ha afirmado este viernes que una posibilidad para dar cobertura legal al referéndum sería recurrir al artículo 92, que permite la convocatoria de este tipo de procedimientos consultivos en cuestiones de especial importancia para los españoles.

Sin embargo, el texto también precisa que este referéndum no vinculante -para Iglesias todos los referéndums son "políticamente vinculantes"- llamaría a la participación de "todos los ciudadanos", por lo que a priori no está claro si podría circunscribirse a un único territorio. El artículo permite también su modificación a partir de una ley orgánica, por lo que para ello requeriría el apoyo de la mayoría del Congreso.

En esta línea, el candidato de Podemos a La Moncloa ha aprovechado el cuarenta aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco para pronunciar un discurso en el que ha ensalzado la Transición española, que a su juicio fue un "éxito" a pesar de sus "límites". Así, semanas después de presentar sus cinco garantías a blindar por la Constitución, Iglesias sigue matizando el tono de su discurso sobre la Carta Magna. Hace un año hablaba de "abrir el candado del 78" en referencia a la Constitución, hoy pide reformarla. "Dudamos de que haya una mayoría social que quiera una nueva constitución, pero sí hay una mayoría que quiere cambio".

Iglesias encuentra "elementos positivos" en la Carta Magna, que trajo "avances notables", y defiende que los "cambios constitucionales" se deben aplicar cuando haya una mayoría que así lo reclame: "Sí después se sigue llamando Constitución del 78 reformada, nos da igual".

En esta línea, el politólogo justifica el término "centralidad" que acostumbra a utilizar en sus discursos. "Centralidad supone situarse en el centro de los problemas políticos que preocupan a la gente", afirma, precisando que esto no supone posicionarse en el centro político. Su razonamiento es parecido en lo que respecta al debate entre monarquía o república: cree que entrar en esa disquisición es precisamente lo que desean los monárquicos, que quieren sembrar la división entre los partidarios de ambas opciones. A su juicio, esto podría disuadir a posibles votantes de Podemos, entre los que hay gente que "no se identificaría con la república" pero sí apoyaría el blindaje de derechos sociales o la reforma de la ley electoral que defienden.

El líder de Podemos se ha dado todo un baño de masas este viernes, en su intervención en un seminario organizado por el Grupo de Estudios sobre el Cambio Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid. Iglesias, aparentemente cómodo en su vuelta a la universidad, ha hablado ante un auditorio con capacidad para poco más de 200 personas absolutamente rebosado. Cientos de estudiantes han hecho cola para poder entrar, sin éxito, y algunos de los presentes en la sala han confirmado a este diario que habían esperado durante más de hora y media para poder lograr un asiento.

A su llegada, los estudiantes han coreado el "¡Sí se puede!"-habitual en los actos de Podemos- y decenas de ellos han seguido la intervención de Iglesias sentados en el suelo. Otros tantos también han planteado varias preguntas al secretario general del partido morado, que ha defendido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, o la necesidad de garantizar la independencia del Tribunal Constitucional en sus respuestas.

Así, el exprofesor de Ciencia Política de la UCM ha resaltado la calidad de las preguntas de los estudiantes, y ha defendido que la universidad debe ser "un laboratorio de país". Apenas unos minutos antes, el catedrático de derecho Constitucional de la Complutense Carlos Cabo, uno de los mentores de Iglesias, presentaba al candidato de Podemos para el 20-D como "un político brillante", y a su formación como "la única fuerza que objetivamente representa el cambio".

"Quiero escuchar alguna solución al yihadismo que venga del PSOE"

Este viernes, el secretario general de Podemos ha respondido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le "entristece" ver que sigue pensando únicamente en "etiquetas", después de que el socialista afeara a Podemos que no se haya adherido al pacto antiyihadista junto a PP, Ciudadanos y su propia formación.

A juicio del líder del partido morado es tiempo de colaborar para formular propuestas como las que su partido presentó este domingo, e insiste en que su formación sigue dispuesta a reunirse con todos. "Quiero escuchar alguna solución que venga del Partido Socialista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias