Público
Público

Iglesias y Garzón cargan contra la corrupción del PP que "roba a manos llenas"

El líder de Podemos crictica a Mariano Rajoy: "Se está riéndose de los españoles"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios al inicio de la manifestación convocada por los sindictatos UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo. EFE/Paco Campos

EUROPA PRESS

Los casos de corrupción que afectan al PP se han convertido en blanco de las acusaciones de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, durante su participación en la tradicional manifestación convocada por los sindicatos en el Día Internacional de los Trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, ambos han defendido la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "deber moral y ético" para defender a la clase trabajadora, a la que el PP, han denunciado, roba y recorta derechos sociales.

"El Primero de mayo es un día en la dignidad democrática, pero también es el día de la dignidad democrática" que, en España, está "amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno", ha subrayado Iglesias, que ha acusado al PP de ser "el partido más corrupto" de Europa, además de representar "una amenaza para los derechos de los trabajadores y para la democracia".

Iglesias, que no tiene el apoyo del PSOE ni de Ciudadanos para sacar adelante esa moción, ha pedido a estas formaciones, en especial a los socialistas, que reflexionen y rectifiquen, porque está convencido de que en España "hay una mayoría social que quiere ver al PP fuera de las instituciones".

Para sostener la acusación de que el PP supone una amenaza a la democracia, Iglesias ha presentado como prueba la "rebelión" de los fiscales contra el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

En su opinión, las discrepancias manifestadas en el seno de la Fiscalía sobre los registros de la operación Lezo y los últimos relevos de los encargados del caso de las comisiones del 3 por ciento en Cataluña revelan el "carácter excepcional y urgente que está viviendo" el país, donde "hay policías, guardias civiles, fiscales y jueces trabajando bajo amenazas y presiones" por parte del Gobierno del PP.

En línea con su compañero de grupo parlamentario, Garzón ha advertido de que la corrupción "afecta de manera directa a las condiciones de vida de los trabajadores". "Cualquier proceso de corrupción es meterle la mano en el bolsillo a cualquier persona de la clase trabajadora", ha denunciado.

Para Garzón, la moción de censura contra Rajoy es una "obligación ética" que busca defender a la ciudadanía frente a la "precariedad" y los ataques sistemáticos a sus derechos sociales por parte de un Gobierno del PP que "privatiza, aprueba reformas laborales y roba a manos llenas de las arcas públicas".

El líder de IU también ha querido elogiar en este 1 de mayo el trabajo de los sindicatos, "la última línea de defensa de una clase trabajadora" afectada por unas condiciones "terribles". A modo de ejemplo, Garzón ha recordado que actualmente en España hay cuatro millones de personas cobrando "menos de 300 euros al mes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias