Público
Público

Iglesias insta a Rajoy a defender a los enfermos de hepatitis C y no a las farmacéuticas

El secretario general de Podemos ha participado en una asamblea a las puertas del Hospital Doce de Octubre con los afectados por hepatitis C, que exigen al Gobierno que costee el acceso a los medicamentos que necesitan. "Tenemos derecho a la vida, a que nos den la medicación", zanjan.

Publicidad
Media: 4.48
Votos: 25
Comentarios:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Hospital 12 de Octubre.- @ahorapodemos

Madrid.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este lunes al Gobierno que defienda el derecho a la vida de los enfermos de hepatitis C en lugar de los intereses privados de las farmacéuticas, que "se forran" vendiendo medicamentos como el costoso Sovaldi, que el Ejecutivo del PP sólo subvenciona en algunos casos, en un país en el que cada día mueren 11 personas a causa de esta enfermedad.

Para el eurodiputado, esta línea de actuación evidencia las diferencias entre "un país decente" y un país "subdesarrollado", "en el que mientras algunos se forran de dinero hay gente que tiene que morir porque no se le puede prestar una atención sanitaria que existe, y que el Gobierno está obligado a prestar".

En este sentido, el líder de Podemos ha ensalzado la labor de estos pacientes para poner encima de la mesa "un debate crucial que implica señalar a quién debe proteger un Gobierno":"Entendemos que un país decente debe asegurar el mejor tratamiento sanitario de todas las personas con los mejores medicamentos disponibles, y lo que estamos viendo es que eso no ocurre". 

Iglesias ha realizado estas declaraciones durante la asamblea celebrada a las puertas del Hospital 12 de Octubre con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que permanecen encerrados en el centro desde el pasado 18 de diciembre para reivindicar una partida presupuestaria extraordinaria con el objetivo de lograr tratamientos de última generación para todos los enfermos. 

El líder de Podemos ha asegurado este lunes que su partido no pretende "apuntarse un tanto", sino "apoyar" y "aprender" de esta "lucha", denunciando que la situación que viven hoy estos pacientes  es consecuencia directa de las políticas de austeridad. Por ello, ha cargado contra el Gobierno de Rajoy por prometer tratamiento para 5.000 enfermos cuando hay más de 30.000: "Está incumpliendo la legalidad internacional, la legalidad europea, y lo que dice la Constitución española", acusa.

Los afectados cumplen hoy 19 días de encierro en el hospital madrileño, y cifran en 800 millones de euros el importe que a su juicio bastaría para atender a todos los enfermos con los nuevos fármacos -que hoy sólo reciben los más graves-, cargando contra el Gobierno de Mariano Rajoy porque les está "dejando morir".

Cortés:"Tenemos derecho a la vida, a que nos traten, a que nos den la medicación"

"La gente que va a cambiar este país no somos las formaciones políticas que nos vamos a presentar a las elecciones, es gente como esta", ha asegurado Iglesias. "Gracias a que los enfermos están reivindicando sus derechos hoy podemos hablar de la importancia de tener una sanidad pública para tener un país decente".

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha anunciado que el próximo día 21 acudirán al Parlamento Europeo para reivindicar su derecho a beneficiarse de los recursos de la sanidad pública española. "Hemos recibido la visita de Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos, con el compromiso de que vamos a ir la PLAFHC el día 21 de enero iremos a Europa a denunciar la situación a la que nos está llevando el Gobierno de Mariano Rajoy. La situación es que nos está dejando morir, y no vamos a quedarnos quietos. Tenemos derecho a la vida, a que nos traten, a que nos den la medicación", ha defendido.

En esta línea, Cortés recuerda que el próximo 10 de enero los miembros de la plataforma marcharán desde la madrileña plaza de Legazpi hasta las puertas del Palacio de la Moncloa, para llevarle una carta al líder del Ejecutivo.  "Vamos a exigir que nos reciba, que nos de una solución de una vez por todas, que ponga el dinero encima de la mesa y que ponga soluciones políticas para que a los enfermos de hepatitis C  nos den la medicación, porque tenemos derecho a la vida", zanja.

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este lunes frente al 12 de Octubre para apoyar las denuncias de la PLAFHC, portando pancartas y camisetas rojas con el lema "Los recortes matan". Los trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada han apoyado la concentración,  en la que han vuelto a corear consignas como "Esto nos pasa por un gobierno facha", o "No son muertes, son asesinatos". 

Iglesias: "Si Tomás Gómez hace cosas en favor de los enfermos, tendrá mi apoyo"

Ante las preguntas de la prensa, el líder de Podemos se ha  referido también al anuncio del secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, de que su partido interpondrá una querella contra el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid si en el Consejo de Ministros del viernes no asegura el medicamento para todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten.

"Si Gómez va a defender los derechos de los enfermos, va a tener mi apoyo", ha asegurado, antes de añadir que "cualquiera que intente hacer política y hacer electoralismo señalando quién se hace la foto solo tiene una palabra: miserable".

En este sentido, ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas y a todas las fuerzas sociales, independientemente de su color político, para cambiar esta situación, recordando que fue precisamente el PSOE quien comenzó con el desmantelamiento del sistema sanitario español. 

La amenaza de Merkel

Preguntado por la amenaza velada de Angela Merkel, que según el semanario alemán Der Spiegel ahora sí contempla la salida de Grecia del Euro, con las elecciones helenas a 20 días vista y Syriza como favorita en las encuestas, Iglesias ha recordado que el líder de esta fuerza, Alexis Tsipras, "ha declarado que no tiene la más mínima intención de que Grecia salga del Euro".

"Algunos crean contextos, situaciones y declaraciones apocalípticas porque les da miedo que los griegos voten en libertad. En democracia no valen las amenazas, valen las propuestas", zanja, antes de denominar a quienes intenten influir en el voto de los griegos "enemigos de la democracia".