Público
Público

Iglesias invita a Fachin a dejar Podem para seguir "su propio camino"

"Si hay compañeros que están políticamente más cerca de la CUP o ERC, creo que deben seguir su propio camino, pero ese no es el camino de Podemos", afirma el líder morado, preguntado por la posición del secretario general de Podem. Horas antes, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se manifestaba en la misma línea.

Xavier Domènech y Pablo Iglesias en la la reunión del "consejo de sabios", órgano que la formación denomina "Rumbo 2020". | CHEMA MOYA (EFE)

A.L. DE MIGUEL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, con quien mantiene importantes diferencias, que abandone Podem para "seguir su propio camino" si está "políticamente más cerca de la CUP o ERC". "Si hay compañeros que están políticamente más cerca de la CUP o ERC, creo que deben seguir su propio camino, pero ese no es el camino de Podemos", ha afirmado este lunes el secretario general de Podemos en Al Rojo Vivo, de La Sexta, repitiendo hasta en dos ocasiones esta misma idea: "Si hay compañeros que se sienten mas cercanos a otras posiciones políticas son libres de cambiarse cuando lo deseen", apostilaba

Así, y tras la decisión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de convocar una consulta a los inscritos de Podem para aclarar si quieren concurrir a las elecciones del 21-D en coalición con Catalunya en Comú —la estrategia del Consejo Ciudadano Estatal, en Madrid— Iglesias defiende que esta medida permitirá que sean las bases quienes decidan sobre pactos electorales, como se acordó en el segundo congreso del partido, Vistalegre II, en febrero. "En los procesos electorales no deciden los dirigentes, sino los inscritos e inscritas", apuntaba.

De hecho, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre si, a su entender, Fachin debería quedar fuera de Podemos, —"Hay cosas que ya han dicho los inscritos e inscritas"—, adoptando una posición similar a la que expresaba horas antes, a su llegada a la reunión del Gobierno en la sombra —Rumbo 2020— el cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Monedero ha afirmado que "últimamente" han visto al líder de Podem "de la mano de otros partidos", y le ha sugerido que acuda "a ellos". "Haría muy bien en acudir a ellos. No tienes por qué estar en un partido habiendo otros que te ofrecen una solución a lo que tú planteas", sentenciaba.

Iglesias sobre el comunicado de Anticapitalistas: "Está políticamente fuera de Podemos"

Otro de los motivos que justifican su actuación en Catalunya está, según una resolución de la dirección estatal de Podemos de este domingo, en las declaraciones de Fachin "en las que señalaba que podría ser una contradicción participar en las elecciones del próximo 21D, y expresaba su intención de formar un bloque con otras fuerzas políticas".

Por otra parte, como hiciera esta mañana, a su llegada a la reunión de este órgano de carácter consultivo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con el comunicado difundido el domingo por la tercera corriente con más peso en su formación, Anticapitalistas. En él reconocían la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada el viernes por el Parlament de Catalunya. "Ese comunicado está políticamente fuera de Podemos", "los compañeros que se hayan situado ahí están políticamente fuera de Podemos", ha zanjado.

Hasta el momento se han desmarcado del comunicado miembros de Anticapitalistas como Teresa Rodríguez (líder del partido en Andalucía), José María González —'Kichi'— (alcalde de Cádiz), y la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta), y no así el rostro más visible de esta corriente, Miguel Urbán, también miembro de Rumbo 2020 y de la dirección estatal.

Una querella "sin mucho sentido"

Preguntado por la querella presentada este lunes por la Fiscalía General del Estado contra todo el Govern y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por los presuntos delitos de "sedición, rebelión y malversación", Iglesias ha incidido en que esta querella "no tiene mucho sentido". Especialmente, decía, en un país "en el que Rodrigo Rato es libre" y el exministro José Manuel Soria es libre: "Más sentido común, menos impunidad para los corruptos y más soluciones políticas", pedía, insistiendo en que "judicializar la política es un error", y sin aclarar si el president o Forcadell han cometido un delito: "Lo tendrán que determinar los jueces".

En la misma línea, Iglesias ha insistido en que su solución para Catalunya pasa por la celebración de un referéndum pactado y con garantías, algo que comparte "la mayoría de los españoles" según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este lunes. Eso supone rechazar una DUI "ilegítima", pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Anticapitalistas: "El comunicado pretendía apoyar el derecho a decidir"

Las reacciones a su comunicado han llevado a Anticapitalistas a matizar su posición. Fuentes de esta corriente han afirmado que sólo pretendían mostrar su respaldo al derecho a decidir, y han insistido en que su organización "no es el sujeto que tiene que reconocer ninguna república". "Anticapitalistas matiza que el comunicado pretendía ser un apoyo al derecho a decidir y en contra del 155 ya que esta organización no es el sujeto que tiene que reconocer ninguna república", apuntan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias