Público
Público

Iglesias marca el rumbo a Podemos: "Mientras yo sea secretario general miraremos al PSOE de igual a igual"

El líder del partido celebra que Pedro Sánchez haya decidido intentar formar gobierno y le advierte de que no podrá tratar a Podemos como una "fuerza subalterna".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mira su móvil poco antes de comparecer ante los medios de comunicación en el Congreso. EFE/Chema Moya

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.— "Mientras yo sea secretario general vamos a mirar al PSOE de igual a igual". Pablo Iglesias ha marcado este jueves la hoja de ruta a seguir por Podemos, y ha dado por zanjado el debate interno sobre el tono a emplear con el Partido Socialista.

El miércoles, la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, reconocía la existencia de un debate sobre la forma de relacionarse con el PSOE en el seno de su formación, e Iglesias ha reconocido que hay diferentes posiciones al respecto dentro del partido, pero al mismo tiempo ha defendido que los "cinco millones de votos de Podemos" son igual de valiosos que los del resto de formaciones, por lo que tratarán al PSOE "de igual a igual".

Iglesias zanjaba así el debate que afloraba públicamente el martes, con su intercambio de mensajes en Twitter con su número dos, Íñigo Errejón y presumía de que su partido mantenga este tipo de debates en abierto.

Errejón: "La unidad de Podemos no se ha basado en la uniformidad"

El mensaje de Iglesias obedece también al hecho de que fuentes del PSOE hayan asegurado que su secretario general, Pedro Sánchez, planteará al Comité Federal de su partido su decisión de intentar formar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. De hecho, el líder del partido morado ha celebrado el cambio de rumbo de Sánchez, aunque le ha advertido que no podrá tratar a Podemos como una "fuerza subalterna" en las futuribles negociaciones para formar un gobierno progresista de coalición.

A su juicio, la única opción a un nuevo gobierno del PP es un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos con el apoyo de los partidos nacionalistas vascos y catalanes para la investidura, aunque reconoce que es un escenario "muy difícil" de lograr.

Críticas de Monedero

El secretario general de Podemos también ha restado importancia a las palabras del cofundador y exdirigente del partido Juan Carlos Monedero, que este jueves afirmaba en una entrevista con El País que el intercambio de tuits entre el secretario general y el secretario de política fue "infantil". "La sartén le dijo al cazo", ironizaba Iglesias, antes de ensalzar la figura del exsecretario de Proceso Constituyente y Programa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias