Público
Público

Iglesias advierte de que si Mas repite como presidente continuarán “los recortes y la corrupción”

Catalunya Sí Que es Pot descarta cualquier pacto post-electoral con Junts pel Sí, por la presencia de CDC en la candidatura

El cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot, Luís Rabell (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), frente al Palau de la Música de Barcelona. EFE/Alejandro García

MARC FONT

BARCELONA.- La primera irrupción del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre ha tenido como escenario el Palau de la Música, un espacio estrechamente vinculado a la corrupción política. En compañía del cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, Iglesias ha subrayado que si Mas repite como presidente de la Generalitat después de los comicios, “los recortes y la corrupción” continuarán. Iglesias, que se ha desplazado a Barcelona para participar en una reunión del consejo ciudadano de Podem para preparar el 27-S, ha centrado gran parte de su comparecencia ante los medios en la corrupción, después de la operación desarrollada ayer por la Guardia Civil en las sedes de CDC y su fundación, la CatDem, y en cuatro ayuntamientos controlados por el partido de Artur Mas.

Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento a Mas a “dar la cara” después del registro y a “no esconderse” en la lista de Junts pel Sí, ya que a pesar de no encabezarla es el auténtico candidato a presidir la Generalitat. El líder de Podemos ha utilizado unas declaraciones de Jordi Pujol para remarcar que “están cayendo todos los nidos” de la corrupción y ha subrayado que tanto en Catalunya como en España “el problema es que hemos estado gobernados por corruptos que han entregado las instituciones a sus amigos de las constructoras”. Y lo que toca ahora, según él, es “limpiar las instituciones de corruptos, tengan carnet de CDC o del PP”.

Rabell, por su parte, ha descartado cualquier hipotético pacto post-electoral entre Junts pel Sí y Catalunya Sí Que es Pot, por la presencia de CDC en la primera candidatura. “Nunca haremos coaliciones con partidos que están tan vinculados a prácticas corruptas”, ha afirmado Rabell, para quién Catalunya no logrará “avanzar hacia cotas más importantes de libertad, democracia y derechos nacionales de la mano de corruptos y corruptores”.
El número uno de Catalunya Sí Que es Pot ha añadido que los Sumarroca [propietaria de Teyco, la empresa que es el epicentro de la operación anticorrupción de ayer y que habría pagado comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública] son “una de las 400 familias que según Fèlix Millet [el expresidente del Palau de la Música que saqueó la institución] siempre han mandado en Catalunya”. Para Rabell, la operación de la Guardia Civil pone de manifiesto “hasta que punto la constructoras han condicionado la política y han corrompido la vida pública de este país”. “En nuestro programa no cabe la corrupción”, ha sentenciado.

Manifiesto de apoyo a Catalunya Sí Que es Pot y a la CUP

Para Iglesias, votar a Catalunya Sí que Es Pot en los comicios autonómicos “vale doble” porque sirve a la vez “para echar a Mas y para echar a Rajoy”. El secretario general de Podemos ha reiterado que “el cambio en España sólo se va producir si hay un cambio en Catalunya” y, por eso, su formación se va “a dejar la piel para que Lluís Rabell sea el próximo president de la Generalitat”. El secretario general de Podemos tendrá una presencia importante en la campaña, a pesar de que no ha querido concretar como será y se ha limitado a comentar que estará “plenamente disponible para lo que me pida Lluís [Rabell]”.

En relación al 27-S, personalidades cercanas a la CUP y a Catalunya Sí Que es Pot preparan un manifiesto de apoyo a ambas candidaturas, como representantes del cambio, según ha podido saber Público de fuentes cercanas.

Rabell, escéptico ante el carácter “propagandístico” del 11-S

La gran movilización convocada para el 11 de septiembre, la fiesta nacional de Catalunya, ha sido el otro gran tema de la comparecencia de Rabell y Iglesias. Ninguno de los dos han confirmado su asistencia al acto, pero Rabell se ha mostrado muy escéptico ante el “cariz” que, según él, está tomando la convocatoria. Según él, la decisión de Mas de fijar el 27-S como fecha de las elecciones ha “transformado una jornada que fue una conquista democrática de las clases trabajadoras en el inicio de una campaña propagandística para Junts pel Sí”. En todo caso, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con responsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -impulsora de la movilización- y que posteriormente decidirá su presencia o no al acto. Iglesias, por su parte, ha reiterado su apoyo al derecho a decidir de los catalanes, así como su voluntad que Catalunya siga formando parte del Estado español.

En declaraciones a Público, el número uno de Podemos se ha mostrado convencido del “éxito” de las jornadas municipalistas que, bajo el nombre Ciudades por el Bien Común, se celebrarán la semana que viene en Barcelona. Con todo, Iglesias ha negado que la iniciativa pueda implicar la creación de una red de ciudades que trabaje para apoyar a su candidatura en las elecciones generales de fin de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias