Público
Público

Iglesias cree que no habrá
otras elecciones porque el
PSOE se acabará absteniendo

El líder de Podemos vuelve a retar a Pedro Sánchez a conformar una alternativa progresista sin condiciones previas, aunque cree que ahora es más difícil porque en su partido “hay gente que no nos quieren ver ni en pintura”

El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la tercera y última jornada de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias. EFE/Angel Díaz

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está convencido de que no habrá unas tercera convocatoria de elecciones generales porque “al final del PSOE acabará absteniéndose y permitirá así que Rajoy sea investido presidente del Gobierno”. El líder de la formación morada se ha pronunciado en este sentido tras finalizar su entrevista con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela a primera hora de esta tarde.

Iglesias ha razonado su convencimiento en que el riesgo a una situación de bloqueo institucional “hará que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Rajoy y en esa tesitura el PSOE tendrá más fácil abstenerse”. El líder de la coalición Unidos Podemos ha explicado que “hemos compartido la preocupación por si se crea una situación de bloqueo”, aunque ha declinado añadir observaciones añadidas sobre la actitud del rey. “Es un profesional”, ha concluido.

Sobre el contenido del planteamiento que le ha trasladado al monarca, el secretario general de Podemos ha explicado que su propuesta es la necesidad de formar una alternativa de progreso al Gobierno del PP y a la continuidad de las políticas de Rajoy. Iglesias ha insistido en esa línea como solución a la situación creada.

“Es lo que le ha trasladado al jefe del Estado porque estoy convencido de que es lo mejor para superar una posible situación de bloqueo”, ha explicado el líder de la formación morada en su comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados tras finalizar su reunión con el rey.

Iglesias ha vuelto a insistir en lanzar un reto a su homólogo socialista, Pedro Sánchez, para formar un Gobierno “de coalición” con apoyos de terceras formaciones políticas como ERV, el Partit Demòcrata de Catalunya y el PNV. “Es posible”, ha insistido en varias ocasiones durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ante los que se ha presentado en solitario.

“A priori no planteamos condicionantes”, ha explicado. A diferencia de hace seis meses, cuando se presentó rodeado de la plana mayor de su partido y con unas exigencias muy concretas a Pedro Sánchez, en esta ocasión ha informado que espera recibir una propuesta para poder pronunciarse. "Creemos que es posible y los números salen”, ha reiterado en varias ocasiones.

Iglesias ha explicado que su propuesta de proponer a Xavier Domènech para presidir la Mesa de la Cámara baja “iba en ese sentido, pero el PSOE no lo quiso. Es verdad que ahora es más difícil lograr esos acuerdos, sobre todo después de la votación de los diputados convergentes para el PP en la Mesa y la votación de ayer en el Parlament. Pero lo deseamos”, ha recalcado.

En su opinión, la iniciativa corresponde al PSOE y su líder, Pedro Sánchez. De esta forma, ha lanzado de nuevo el reto para una alternativa progresista, pero para ello ha utilizado un tono conciliador, aunque no exento de críticas. “En el PSOE hay gente que no nos quiere ver ni en pintura. Los socialistas deben resolver el problema interno; permitir que siga Rajoy o crear una alternativa con Unidos Podemos”, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias