Público
Público

Iglesias: "Estoy orgulloso de volver a tener un duelo con Echenique, es un honor"

El líder de Podemos viaja a Zaragoza para apoyar la candidatura de Violeta Barba a la Secretaría General del partido en Aragón. Es la principal rival de Pablo Echenique

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, levanta el punto tras pronunciar su discurso antes decenas de miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid .-JAIRO VARGAS

MADRID.-Pablo Iglesias ha viajado este miércoles a Zaragoza para apoyar la candidatura de Violeta Barba a la Secretaría General de Podemos en Aragón. Es la principal rival del eurodiputado Pablo Echenique , y se enfrenta al científico arropada con la marca que avala el secretario general del partido, Claro que Podemos.

De hecho, el líder de Podemos no ha ocultado que el "duelo en Aragón" es entre él mismo y Echenique, entre la marca que abandera y la que esgrime el científico del CSIC. "Estoy orgulloso de volver a tener un duelo con Echenique, es un honor", ha reconocido Iglesias. "Es un honor batirnos, y no hay por qué esconderlo", ha apostillado, para después incidir en que en Podemos siempre han puesto "encima de la mesa" los "desacuerdos para poder debatirlos".

Así, Iglesias ha querido marcar distancia entre su partido y las fuerzas políticas tradicionales que recurren a los "cuchillos" para dirimir sus diferencias. "Estoy orgulloso de que sea así, de que no tengamos miedo a discutir entre compañeros", ha zanjado. Posteriormente, Echenique le respondió a través de Twitter: "En el duelo de verdad, @Pablo_Iglesias_ y yo nos batiremos juntos por la gente de Aragón y contra la emergencia social. Hombro con hombro".

"No voy a dejar de ser quien soy, no voy a dejar de comprarme ropa en el Alcampo de vez en cuando, ni voy a cortarme la coleta"

En una entrevista con este diario publicada este mismo miércoles, el eurodiputado Echenique ha asegurado que se postulará al proceso de primarias del partido para disputar el Gobierno Aragonés al PP de Luisa Fernanda Rudi si su candidatura a la dirección del partido en esta comunidad es la más votada, asegurando que cuenta con el mejor equipo y la mejor propuesta para lograrlo.

El secretario general de Podemos ha pronunciado un discurso de 25 minutos de duración en el que ha utilizado un "tono de reflexión", y no de "mitin", y en el que ha estado arropado por un nutrido grupo de representantes de la Ejecutiva del partido,  todos ellos cercanos a Iglesias y también avalados por la marca Claro que Podemos. Irene Montero, Rafa Mayoral y Luis Alegre se han sumado a su secretario general para arropar a Violeta Barba y su equipo, que a juicio de Iglesias es el más idóneo para situarse al frente del partido en Aragón, y está en condiciones de disputarle esta comunidad a Echenique. "Es más conocido, tiene un equipo que lo hace muy bien", ha afirmado Iglesias, reconociendo que va a serles difícil, pero insistiendo en que el proyecto de Barba es "mejor", antes de asegurar que pusieron todo su empeño en formar una lista conjunta con Echenique en esta comunidad, pero no alcanzaron un acuerdo.

Así, el líder de Podemos ha recordado la discusión entre los distintos modelos de partido que personificaron él mismo y Echenique en el encuentro en Vistalegre, durante la asamblea constituyente de la formación, en octubre de 2014. Entonces, el proyecto de Claro que Podemos fue respaldado por una amplia mayoría de los votantes de Podemos -87% de los votos frente al 12% del documento organizativo de Echenique-.

Iglesias ha insistido en que apoya el proyecto de Barba por convicción personal, para después razonar que no va a dejar de apoyar a los equipos o personas que le parezcan más adecuados. "No voy a dejar de ser quien soy, no voy a dejar de comprarme ropa en el Alcampo de vez en cuando, ni voy a cortarme la coleta", ha apuntado.

El secretario general de Podemos anunció que estaría presente en el acto de este miércoles en la red social Twitter, cerca de dos horas antes de que comenzara el evento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias