Público
Público

Iglesias: "Patriotismo es defender
los derechos civiles", no acudir a "besamanos y desfiles"

El secretario general de Podemos ha acudido este jueves al Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid para apoyar al expolítico y profesor Jorge Verstrynge, acusado de empujar a un policía el día de la coronación de Felipe VI, en 2014

Pablo iglesias junto a Jorge Verstrynge sosteniendo una bandera republicana. /@AHORAPODEMOS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que el patriotismo no consiste en acudir a actos oficiales, -a "besamanos y desfiles"-, sino en "defender los derechos civiles". El líder de la formación morada ha acudido este jueves al Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid para apoyar al expolítico y profesor Jorge Verstrynge, acusado de empujar a un policía el día de la coronación de Felipe VI, en 2014.

Iglesias se ha referido al acto de Apertura Solemne de la XII Legislatura, que estará presidido por el rey Felipe VI, como un "acto protocolario que no constituye las bases de la patria, como son los derechos de los ciudadanos". El líder del partido ha asegurado que los diputados de Unidos Podemos escucharán respetuosamente el discurso del monarca, pero ha insistido en que es "menos importante" defender los protocolos que los derechos civiles. Por eso los 67 diputados de Unidos Podemos no acudirán al desfile y al resto de actos protocolarios que tendrán lugar a las puertas de la Cámara Baja.

En la misma línea, en sus declaraciones Iglesias recordaba las concentraciones convocadas por su partido ante distintas sedes de Gas Natural este sábado, tras la muerte de una mujer a la que esta empresa cortó el suministro energético en Reus, e insistía en que esta es la línea con la que su formación defiende su concepción del patriotismo. 

Antes de sumarse a la protesta previa a la vista oral de Verstrynge, frente al Juzgado madrileño, Iglesias se ha pronunciado además sobre un mensaje de Carolina Bescansa en Twitter que ha causado cierta polémica en la red social Twitter: "Letizia, si vas a llevar a tus hijas al hemiciclo, prepárate para una campaña de insultos y descalificaciones sin límite", escribía la dirigente y diputada del partido morado. "Cuando ella se llevó a su hijo Diego al Congreso, le llovieron críticas por todos lados", ha recordado Iglesias.

En Twitter, el líder de Podemos ha aludido a la defensa del profesor para respetar el derecho de reunión y manifestación. "Sin esto no hay democracia", ha añadido.

Verstrynge, como ya confesó a Público, ha lamentado que el Estado tenga que "gastar dinero en estas cosas y no para cosas más útiles". En unas declaraciones a los medios, el acusado ha afirmado que sólo responderá a las preguntas de su abogado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias