Público
Público

Objetivo, aislar a Rajoy: comienzan las negociaciones del PSOE con Podemos y Cs

El líder de Podemos le pide seguir explorando vías para echar al PP del Gobierno, mientras Rivera lo rechaza y advierte de que sólo se sumará a iniciativas concretas

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. REUTERS

Arrancan las negociaciones para formar en el Congreso una alternativa al PP de Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como había anunciado, ha conversado telefónicamente la mañana de este miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y también con el presidente de Ciudadano, Albert Rivera, acordando con ambos reunirse por separado la próxima semana.

Fuentes del PSOE aseguran que Sánchez ha valorado muy positivamente ambas conversaciones, y ha acordado una reunión con ambos líderes por separado. Con Iglesias se encontrará el próximo martes en el Congreso de los Diputados, y aún no se ha fijado el día en que se verá con Rivera. La conversación con Iglesias duró una media hora, y unos quince minutos habló con Rivera.

Sánchez expuso a los dos dirigentes su propuesta de que impulsen conjuntamente alternativas parlamentarias que hagan frente a la acción de Gobierno del PP.

Según fuentes socialistas, la conversación entre Sánchez e Iglesias ha girado fundamentalmente sobre la situación política y social de España, la corrupción que azota al Gobierno y la problemática de Catalunya.

Manuel Escudero, Adriana Lastra y Sonia Ferrer forman el equipo del PSOE para negociar  un Plan de Rescate Juvenil

Sánchez le expuso al líder de Podemos su intención inicial de empezar la colaboración conjunta impulsando, junto con otras fuerzas parlamentarias, un plan de rescate a los jóvenes en diferentes frentes: becas, precariedad, emancipación, etcétera. Sánchez ha nombrado a un equipo potente (Manuel Escudero, Adriana Lastra y Sonia Ferrer) para la negociaciones de ese Plan de Rescate Juvenil, en las reuniones que arrancan la semana que viene.

Tras la llamada del dirigente socialista, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado el objetido "clave" de su grupo de "explorar fórmulas para desalojar al PP de las instituciones".

Iglesias, que calificado la llamada del secretario general del PSOE de "una buena noticia", se ha mostrado "encantado de la disposición de Sánchez al diálogo". El líder de la formación morada ha explicado que Sánchez le ha transmitido "el interés que compartimos por un plan de rescate juvenil" y que él le ha planteado añadir más temas de trabajo conjunto.

Fuentes socialistas han señalado que Sánchez ha compartido gran parte de las tesis de Iglesias y ve cada vez más factible que se consolide ese espacio de diálogo que impulse alternativas parlamentarias a la acción de Gobierno del Partido Popular. Eso sí, no estuvo tan explícito en cuanto a las iniciativas para desalojar a Rajoy de La Moncloa ni de plantear otra posible moción de censura.

C's: Hablar sólo de temas parlamentarios

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, han confirmado que Rivera ha mantenido una conversación de diez minutos con el secretario general del PSOE, en la que el líder de la formación naranja ha trasladado a Sánchez su disposición a hablar de iniciativas concretas, informa Paula Díaz.

Rivera le ha trasladado a Sánchez que su reunión debe ser constructiva y que debe servir para hablar de puntos en común en la acción parlamentaria y de reformas en las que Cs y PSOE puedan estar de acuerdo, como la reforma de la Ley Electoral, del objetivo de déficit, los Presupuestos, la limitación de mandatos o la supresión de los aforamientos para los políticos.

En cambio, el presidente de C's ha subrayado a Sánchez "que si su intención fuera buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura no sería necesaria ninguna reunión", según las fuentes del partido naranja. Según estás fuentes, el líder socialista ha aceptado que el marco de la reunión sea para hablar de temas parlamentarios y posibles puntos comunes entre ambos grupos parlamentarios.

Sánchez, según fuentes socialistas, ha aceptado que la reunión trate sólo para hablar de temas parlamentarios y posibles puntos comunes entre ambos grupos en iniciativas diversas. La reunión aún no tiene fecha ni lugar, y la concretarán los equipos de ambos dirigentes.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en pedir al PSOE que se decida entre si quiere "seguir con el no es no" o seguir dialogando con el PP; algo que, dijo, "ha resultado positivo para ellos, según demuestran las encuestas".

También instó a Sánchez a actuar con "serenidad" y criticó que su acercamiento a Podemos y Ciudadanos (una estrategia "del pasado") se debe sólo "al único objetivo de disolver las cortes para ver si vuelve al Congreso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias