Público
Público

Iglesias pide al Gobierno que no dé más adjudicaciones a Florentino Pérez tras Castor

En la Diputación Permanente del Congreso, el líder del partido morado ha criticado duramente la gestión del Ejecutivo con su indemnización a la 'máquina de generar terremotos' del empresario, y le insistido en que exija la devolución de los 1.350 millones de euros de dinero público que se embolsó la empresa de Pérez tras el cierre de este depósito de gas natural.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

De izquierda a derecha: Ione Belarra, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Registro del Congreso, para< entregar su Proposición no de Ley para instar al Gobierno a celebrar un debate de estado de la Nación.EFE/Podemos/ Dani Gago

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes al Gobierno que no conceda más adjudicaciones públicas al empresario Florentino Pérez, dueño de ACS, la empresa que controlaba la máquina de generar terremotos Castor, y que se embolsó 1.350 millones de euros como indemnización tras su cierre. "Sería una vergüenza que Florentino Pérez vuelva a recibir una concesión pública", ha dicho Iglesias. 

"Castor es el regalo de todos los españoles a Florentino Pérez; un regalo que pagamos mes a mes, cada vez que llega la factura del gas"

En su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Iglesias ha exigido al Ejecutivo que requiera la devolución del "regalazo" de 1.350 millones de indemnización -anulada por el Tribunal Constitucional- a Pérez, también presidente del Real Madrid, "cualquier día que pasen por el palco del Bernabeu".

"Castor es el regalo de todos los españoles a Florentino Pérez; un regalo, que pagamos mes a mes, cada vez que llega la factura del gas. Y será así durante 30 años", ha esgrimido Iglesias.

En la misma línea, el líder del partido morado ha argumentado que con los 1.350 millones con los que se indemnizó a la empresa controlada por ACS "se hubieran podido financiar más de tres millones de becas, asegurar 29.000 camas hospitalarias o comprar 18.500 aparatos para hacer mamografías".

La cascada de irregularidades en el caso Castor ha sido duramente criticada por Unidos Podemos desde la concesión de esta indemnización, en 2014, pero hasta la fecha no habían pedido que el Ejecutivo llevase a cabo acciones concretas en relación con el empresario Pérez. La indemnización a este depósito de gas natural en Vinarós (Castellón) llegó en un tiempo récord, y después de que Pérez accionase ciertos resortes en el Ejecutivo, como informó este periódico. 

Sólo el PP se opone a la comparecencia del ministro

En otro orden de cosas, y con la única oposición del PP, la Diputación Permanente de la Cámara Baja ha aprobado la solicitud de comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, impulsada por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PDeCAT.