Público
Público

Iglesias pide construir la Constitución de los "reclamos populares"

El líder de Podemos asegura que los partidos de la triple alianza (PP-PSOE-Ciudadanos) "pretenden usar la Constitución del 78 para bunkerizarse y frenar los avances sociales que reclama nuestra sociedad" y recuerda las cinco mejoras que propone su formación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este martes con motivo del Día de la Constitución que hace falta "sacar el debate a la sociedad para empezar a construir un espíritu constituyente que ya se intuye en los reclamos populares".

En una tribuna publicada en Eldiario.es, Iglesias acusa a los "autoproclamados constitucionalistas", lo que para él es la triple alianza formada por PP, PSOE y Ciudadanos, de pretender "usar la Constitución del 78 para bunkerizarse y frenar los avances sociales que reclama nuestra sociedad". Una Carta Magna que, según él, "plasmó una dificilísima correlación de fuerzas en la que la oposición democrática tuvo que ceder más de lo que pudo arrancar a las élites de la dictadura".

El secretario general de Podemos considera que "la reforma del artículo 135 fue una deshonrosa claudicación ante poderes exteriores" y argumenta que "el atrincheramiento de la triple alianza para negar la necesidad de dar encaje constitucional a la plurinacionalidad y de avanzar en las cuestiones fundamentales que demanda la sociedad, revela que sólo entienden la Constitución como candado".

Sin embargo, él entiende la Carga Magna como "un texto resultado de una coyuntura histórica difícil (la metamorfosis de una dictadura) y de reformas discutibles, que es manifiestamente mejorable".

En la tribuna, Iglesias recuerda que su formación ya propuso hace un año cinco mejoras de la Constitución. "Es necesario blindar en ella los derechos sociales, garantizar la independencia judicial, prohibir las puertas giratorias, cambiar el sistema electoral y dar encaje constitucional a la plurinacional constitutiva de nuestra patria", sintetiza.

Se muestra abierto a debatir con los "partidos del búnker" pero advierte de que no son "ingenuos" porque "difícilmente los padres del 135 y los recortes van a poder asumir el desafío histórico que reclaman las gentes de nuestro país más allá de lo que voten".

"Contrapoderes que den vida a un nuevo espíritu constituyente"

Así, reclama que el papel de Podemos no se limite en usar su fuerza en el Parlamento para que cualquier reforma constitucional sea sometida mediante referéndum "a la voluntad del pueblo español", sino que "debemos también sacar el debate a la sociedad para empezar a construir un espíritu constituyente que ya se intuye en los reclamos populares".

Iglesias enumera una serie de temas como la indignación frente a los abusos de las eléctricas, las luchas de la clase trabajadora, la defensa de las pensiones, las reclamaciones del 15M o la justa reclamación del pueblo catalán de su derecho a decidir como ejemplos que "difícilmente van a asumir los partidos de la triple alianza parlamentaria si en España y sus pueblos no se construyen contrapoderes que den vida a un nuevo espíritu constituyente modernizador, tolerante y avanzado".

Por último, observa que la enseñanza fundamental de los que considera sus padres de la Constitución es que "los avances sociales que recogen las constituciones no son el resultado del trabajo de especialistas y parlamentarios, sino del empuje democrático de los pueblos". Y termina sosteniendo que "si algo nos ha enseñado la Historia es que la democracia es el resultado del avance los pueblos sobre las élites, del avance de los derechos sobre los privilegios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias