Público
Público

Iglesias pide no anteponer "nombres ni fotografías a las propuestas" en Podemos Madrid

El líder de la formación cree que surgirán "propuestas mejores" a la que presentaron este miércoles Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López para dirigir el partido en la Comunidad. Pide al PSOE que "deje de marear la perdiz" y trabaje para formar gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la tercera sesión del debate de investidura, en el Congreso de los Diputados. EFE/JuanJo Martín

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- "Es fundamental entender que la clave no son nombres ni fotografías". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se expresaba así este jueves tras la presentación sólo un día antes del proyecto para liderar la formación en la Comunidad de Madrid Adelante Podemos, impulsado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la diputada en el Congreso Tania Sánchez y el portavoz del partido en el parlamento regional, José Manuel López

"Otros compañeros, como Ramón y otros, serán capaces de hacer propuestas que avancen hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos"

"Estoy convencido de que va a haber muchas propuestas y propuestas mejores, pero como secretario general tengo que mantener una distancia prudencial", explicaba el líder del partido morado en los pasillos del Congreso.

Entre los impulsores de esta iniciativa se encuentran también varios diputados autonómicos y exintegrantes del Consejo Ciudadano regional que dimitieron en marzo por discrepancias con el todavía secretario general en la Comunidad, Luis Alegre, y que se consideran cercanos a las tesis del número dos del partido, Íñigo Errejón.

En virtud de esa "distancia prudencial" a la que según Iglesias obliga el cargo, el líder de Podemos ha evitado responder si respaldaría a Maestre o al portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, cuyo nombre suena desde hace meses como supuesto candidato a liderar el partido en la Comunidad, si finalmente ambos concurren como rivales en un proceso de primarias. "No comparto a quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas, y estoy convencido de que otros compañeros, como Ramón y otros, serán capaces de hacer propuestas que avancen hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid, que son quienes tienen que participar en este proceso".

La "locura" de gobernar con 85 diputados

Tras la llamada de Pedro Sánchez de este martes, y preguntado por si se han producido avances que permitan esbozar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, Iglesias critica la falta de "iniciativa" del PSOE. "Desde la conversación no ha pasado nada. Insisto en emplazarles a que se decidan", afirma.

A su juicio, Sánchez debería "dejar de marear la perdiz" y aclarar si prefiere unas nuevas elecciones o gobernar con Podemos -bien con la abstención de Ciudadanos o con el apoyo de los partidos independentistas vascos y catalanes-. La opción de que el PSOE gobierne en solitario con el apoyo de Ciudadanos y Podemos no entra en sus cálculos: afirma que no concederán a los socialistas "un cheque en blanco" -hasta la fecha no se han sentado a negociar-, y sostiene que sería "una irresponsabilidad grave" y "una locura" intentar gobernar con 85 diputados. "Con 85 diputados es imposible gobernar", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias