Público
Público

Iglesias pide a Podem que siga negociando para no quedarse fuera del nuevo partido catalán

El líder de Podemos se declara "decepcionado" por el nuevo bache en las negociaciones, y afirma que la confluencia es "imprescindible" y "necesaria", aunque la dirección estatal no tenga previsto "intervernir" para facilitarla.  

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios hoy en el Congreso donde se celebra la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

Los golpes de timón de Podem en el marco de las conversaciones para constituir un nuevo sujeto político catalán han arrojado dudas sobre la entrada de la formación morada en este nuevo partido en varias ocasiones, la última este miércoles. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba sentirse "decepcionado" por este nuevo bache en las negociaciones, y pedía a las fuerzas políticas implicadas en la creación de este partido -Podem, BComú, ICV, EUiA y Equo- que vuelvan a sentarse para tratar de lograr un pacto. 

"Esperamos que la dirección de Podem se siente con la dirección del resto de organizaciones políticas y que entre todos busquen un acuerdo", defendía Iglesias, pidiendo a todas las formaciones que sean "generosas" para asumir las dificultades en este proceso, "por encima de la lógica de cualquiera de esas organizaciones" a nivel interno.

Desde el grupo parlamentario Unidos Podemos explican que Dante no puede retirar la lista entera; tendría que hacerlo candidatura por candidatura

A su salida del Hemiciclo del Congreso de los Diputados tras el Pleno de este jueves, el líder del partido morado ha insistido en que la confluencia entre las "fuerzas del cambio" es "crucial", "enormemente importante" y "necesaria", aunque son las organizaciones catalanas quienes tienen "soberanía" para tomar decisiones al respecto. 

En esta línea, el secretario general de Podemos no ha respondido a la pregunta sobre si el secretario general de Podem, Albano Dante, debería dimitir por los vaivenes de la dirección autonómica en el marco del proceso de confluencia, y ha insistido en que la dirección estatal no va a "intervenir" en este proceso.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, las condiciones para que participemos en la asamblea del 8A no se dan. En breve, más información", rezaba el tuit publicado este miércoles desde la cuenta oficial de Podem, el mensaje con el que el partido morado en Catalunya avisaba del nuevo cambio de rumbo.

Horas después el Consejo Ciudadano catalán remitía un comunicado en el que anunciaba la retirada de la lista liderada por su secretario general a raíz del incumplimiento de "estas condiciones", refrendadas por los militantes del partido en una reciente consulta con una baja participación.

No obstante, distintas fuentes del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso precisan que los compromisos suscritos en el marco de creación del nuevo sujeto político catalán, hoy conocido como Els Comuns -aunque el nombre definitivo se decidirá en su asamblea del 8 de abril-no permiten la retirada de la lista que lidera Dante. Explican que sería necesario retirar candidatura por candidatura, en el caso de que el resto de integrantes de la lista quieran efectivamente retirarse, y siempre que el secretario general no vuelva a imprimir un nuevo cambio de rumbo.

El plazo para tomar decisiones expira este sábado, cuando comenzará el proceso de elección de listas de cara a la asamblea del 8 de abril en la que previsiblemente el diputado y líder de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, se hará con la dirección de este espacio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias