Público
Público

Iglesias presenta a la dirección de Podemos su lista a las generales, en la que aparece Tania Sánchez

La lista está abierta a nuevas incorporaciones y deberá pasar el proceso de primarias internas. Entre los 'fichajes' estrella figuran el jurista José Manuel Gómez Benítez y Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un mitin de "La ruta del cambio". EFE/Toni Albir

MADRID.- Pablo Iglesias prometió algunas "sorpresas" en su lista para las generales, y puede decirse que ha cumplido con su palabra. En el documento al que ha tenido acceso Público aparecen aún sin ordenar numéricamente los nombres de los máximos dirigentes estatales como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, pero también figuran el jurista José Manuel Gómez Benítez -exvocal del CGPJ conocido por haber denunciado los viajes particulares de Carlos Dívar- o el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado.

Entre los fichajes de la organización aparecen también el físico Pedro Arrojo Aguado, fundador de la Nueva Cultura del Agua, el abogado David Bravo, especializado en temas de privacidad y hackeo y miembro de la dirección de Podemos en Sevilla, y la auxiliar de enfermería Rita Bosaho, que de ser elegida se convertiría en la primera diputada afroespañola.

Lo que no sorprende es la presencia de la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que este domingo adelantaba su intención de participar en las primarias del partido, aunque aseguraba no haber hablado con Pablo Iglesias al respecto.

Pasadas las 10 de la noche de este martes, el secretario general de la formación presentaba ante el Consejo Ciudadano estatal su lista de 65 nombres a las primarias que designarán el equipo final con el que el partido intentará desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. "Son personas comprometidas cada una de ellas para una circunscripción concreta", explican fuentes del partido.

Señalan también que la lista no es definitiva, que habrá nuevas incorporaciones porque "el proceso de confluencia continúa". "Está en marcha un proceso de diálogo y negociación con diferentes actores en todo el Estado, con el que se pueden incorporar nuevos fichajes", aseguran, defendiendo que este listado recoge la "pluralidad" existente dentro de Podemos.

Alegre, Pascual, Mayoral y Montero

Cada uno está comprometido con una circunscripción concreta, pero la lista está abierta a nuevas incorporaciones

La presencia de destacados miembros de la directiva y de la Ejecutiva cercanos al secretario general como Luis Alegre, Sergio Pascual, Rafa Mayoral o Irene Montero era más que previsible. De hecho, sólo tres integrantes de la Ejecutiva no han querido dar este paso: el flamante secretario de Economía, Nacho Álvarez , la titular de Rescate Ciudadano y eurodiputada Tania González y la líder del partido en Catalunya, Gemma Ubasart, que previsiblemente estaría reservándose para jugar otro papel en los comicios del 27-S.

Entre otras caras conocidas figuran también la periodista y presentadora de La Tuerka, Noelia Vera, la integrante del Consejo Ciudadano estatal Bea Rilova o el responsable del área de Cultura en la formación, Jorge Lago.

Precisamente, durante la tarde de este mismo martes se conocieron los nombres de dos políticos y un jurista que recientemente rechazaron formar parte de esta lista: la exmilitante socialista Beatriz Talegón, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, y el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, declinaron la oferta del líder de Podemos, que también habría tentado a otros dirigentes de la formación que todavía lidera Cayo Lara.

Aunque previsiblemente gran parte de sus miembros serán ratificados por los inscritos por el tirón de Pablo Iglesias y otros dirigentes, la lista deberá pasar por el proceso de primarias organizado por la dirección, que culminará el 24 de este mes, y que ha sido criticado desde la iniciativa Podemos es Participación.

Más de 5.000 inscritos, entre ellos 700 cargos autonómicos, han estampado su firma para pedir a la dirección que reconsidere aspectos como la circunscripción estatal para votar la candidatura al Congreso de los Diputados, pero necesitan reunir un total de 37.000 rúbricas --un 10% del censo estatal-- para forzar la apertura de un proceso de consulta con las bases.

Superado el proceso de primarias, tras el que todo indica que será investido Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, el partido se volcará en el proceso de recopilación de propuestas en el que ya está inmerso, y que desembocará en la creación del programa con el que disputarán las generales para traer el cambio político que .
impulsan.

Lista completa propuesta por Pablo Iglesias (no necesariamente en este orden): 

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Raimundo Viejo, Oscar Guardingo, Marc Grau, Toni Carmona, Arnau Mayol, José Manuel Gómez Benítez, Ruben Martínez, Alex Rodríguez, Pedro Arrojo, Sergio Pascual, Antonio Manuel Rodríguez, Juan Antonio Delgado, Alberto Montero, David Bravo, Segundo González, Tone Reino Varela, José Manuel Pérez Alfonso, Javier Sánchez, Eduardo Maura, Fernando Iglesias, Juanma Del Olmo, Jorge Lago, Carmelo Romero, Braulio Llamero, Pedro Palacios, Alberto Rodríguez, Miguel Vila, Carolina Bescansa, Irene Montero, Belén Guerra, Tania Sánchez, Mar García Puig, Alicia Ramos, Bea Rilova, Angela Ballester, Lola Bañón, Rita Bosaho, Claudia Barella, Esmeralda Gómez Souto, María Galindo, Auxiliadora Honorato, Isabel Franco, Marta Domínguez, Noelia Vera, Ana Terrón, Leticia García, Isabel Medina, Mae De La Concha, Ana Rosa Abejón, Carmela Docampo, Ángela Rodríguez Martínez, María Marín, Nagua Alba, Ione Belarra, Ana Marcello, María Dolores Martín-Albo, Meri Pita, Blanca Calvo, María Romero, María José Aguilar, María Ramos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias