Público
Público

Podemos plantea ayudas periódicas para los hijos menores y ampliar los permisos de paternidad

Las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea han redactado un plan para mejorar la economía impulsando la igualdad de la mujer. Por primera, la formación de Pablo Iglesias detalla el coste de algunas de esas medidas, 

Pablo Iglesias, durante su intervención en "El otro estado de la nación". - EFE

PÚBLICO

Pablo Iglesias ha defendido este lunes las primeras medidas económicas concretas propuestas por su partido, construidas sobre las bases de la igualdad laboral de la mujer y de la importancia de mejorar el sistema de protección social o de cuidados. "No es un documento para luchar contra la desigualdad de género; es eso pero también mucho más", asegura Bibiana Medialdea, una de sus artífices. 

Así, Podemos apuesta por instaurar prestaciones universales por cada uno de los hijos de una familia -independientemente de la renta y del tipo de familia-,  la instauración de un permiso de paternidad idéntico al que hoy sólo disfrutan las madres, y la equiparación en condiciones y derechos de las empleadas de hogar con el resto de trabajadores. 

En concreto, según los cálculos de las expertas que firman el documento, María Pazos y Bibiana Medialdea, el permiso de paternidad costaría al erario público cerca de 1.500 millones de euros (aunque podría implantarse de forma progresiva), y su reinterpretación del cheque bebé -en este caso periódico e independiente del nivel de renta, aunque no han dado más detalles-  supondría una inversión de 330 millones de euros en el Presupuesto de la Seguridad Social. 

Pazos:"La única reivindicación popular que ha hecho caer a un ministro en esta legislatura es la decisión de las mujeres de mantener el aborto"

Pazos y Medialdea hacen un diagnóstico del"maltrecho" sistema de cuidados y recopilan varias propuestas, inspirándose fundamentalmente en las medidas adoptadas en los países nórdicos, dejando claro que el principal requisito para darle la vuelta a la situación actual es la voluntad política.

"Tenemos un sistema de protección social que genera discriminaciones, es incompleto y ya lo era antes de la crisis. Deja sin protección a segmentos de la población especialmente vulnerables, como la infancia", sostiene Medialdea, que también califica de "obsoleto" el sistema de cuidados -que siempre suele recaer en las mujeres-.

"Todas las personas tienen que tener tiempo para atender a sus seres queridos", apunta Pazos, afeando a los gobiernos no haber "tomado nota", cuando muchas de las medidas que hoy proponen ya han sido reconocidas como necesarias por los propios partidos políticos.  "La única reivindicación popular que ha hecho caer a un ministro en esta legislatura es la decisión de las mujeres de mantener el aborto", recuerda, insistiendo en que el mayor obstáculo para lograr la igualdad real es "la indiferencia, la pasividad de la clase política", y en que la sociedad española "ha apostado por la igualdad".

El texto también aboga por la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas, eliminar los incentivos al empleo a tiempo parcial, el aumento de las ayudas a la dependencia o la declaración del derecho universal a la educación infantil y pública desde los cero años, con un plan de implantación progresiva, algunas de las medidas abanderadas por el partido desde su nacimiento. 

En la presentación del documento Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica también participan, además de Iglesias y sus autoras, la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano de la formación, Tania González; Clara Serra (área de Igualdad); Eduardo Gutiérrez, economista del Círculo 3E - Economía, Ecología y Energía-.

"La austeridad es un mecanismo de destrucción de las conquistas sociales de las mujeres", ha esgrimido el secretario general de Podemos, asegurando que para su formación es "un honor ser un mero instrumento de reivindicaciones sociales y propuestas que nos van a llevar a tener un país mejor. "No queremos entender este acto como una forma de salvar nuestro expediente en la semana de 8 marzo -día de la mujer-, sino como una apuesta seria para gobernar de otra manera", ha apuntado.

Según la europarlamentaria González, este es un documento "de especial relevancia" para el partido, en un contexto de desigualdad social en el que "los datos" dicen "todo lo contrario" que lo que intenta vender el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su optimismo económico. "Necesitamos políticas sociales que rescaten a los ciudadanos. Este documento es un avance", ha asegurado.

Por su parte, Serra ha recalcado que las políticas de recortes "son políticas contra las mujeres, contra todas las personas"."Se ha dado un exilio de mujeres hacia el hogar, en donde se está dando un verdadero rescate ciudadano”, denuncia.

El texto,  que incluye algunas de las primeras propuestas económicas concretas del partido, guarda coherencia con el documento marco elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres no constituye necesariamente una parte del programa del partido, ya que este deberá ser refrendado por los inscritos en la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias