Publicado: 27.01.2016 10:51 |Actualizado: 27.01.2016 10:58

Iglesias presiona a Sánchez: Si el PSOE quiere, puede haber gobierno "en cuestión de días"

El secretario general de Podemos anuncia que este miércoles presentarán al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, un nuevo plan de distribución de escaños en el Congreso.

Publicidad
Media: 4.22
Votos: 9
Comentarios:
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que si el PSOE quiere, puede haber un gobierno progresista y de cambio "en cuestión de días" y ha llamado a los socialistas sensatos y responsables a rechazar un acuerdo con "las derechas".

Iglesias ha recalcado en Onda Cero que, una vez "retirado" Mariano Rajoy de la investidura, no hay motivos que impidan comenzar a organizar el gobierno y se ha mostrado dispuesto a mantener su oferta de pacto por "responsabilidad de Estado" y a hablar "ya" con el PSOE.

Ha instado a los socialistas a no establecer líneas rojas en la negociación y, en este sentido, ha dicho que si tienen una propuesta mejor para Catalunya que el referéndum que propone Podemos, la escucharán.



Sin embargo, ha señalado que ve ciertas "reticencias" y que la "pinza" PP-PSOE que está "patrocinando" el expresidente Felipe González parece que va "ganando claramente" a los socialistas con los que Podemos pretende pactar.

Y ha insistido en que la única garantía de que "se hace lo que se tiene que hacer" es que compartan el gobierno, porque "cuando el PSOE actúa por su cuenta" se toman decisiones como las de el pasado martes sobre la distribución de los escaños del Congreso, que ha situado a los diputados de Podemos en el "gallinero".

"Nos han colocado como si fuéramos la séptima fuerza política, no la tercera", ha denunciado el líder de Podemos, que este miércoles presentará una propuesta al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, para modificar esa distribución y que las primeras filas sean ocupadas en proporción a los resultados electorales.

Iglesias ha criticado al PSOE por permitir, junto al PP y Ciudadanos, esta "cacicada" y "falta de respeto", justo el día de las detenciones de exdirigentes del PP en Valencia por corrupción. En cualquier caso, ha advertido: "Si nos colocan en la montaña, en la montaña trabajaremos".