Público
Público

Iglesias refuerza la organización de Podemos con el aplauso unánime a Echenique como 'número tres'

El secretario general asume desde la "autocrítica" que hay cosas que se pudieron hacer mejor e informa de que ha hablado hoy con Errejón, que trabaja en la reunión del líder de Podemos con el del PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario general en Aragón, Pablo Echenique, durante la reunión que ha mantenido en la sede del partido en Madrid con secretarios generales autonómicos y de organización. EFE/Kiko Huesca

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto al líder en Aragón, Pablo Echenique, como sustituto del destituido Sergio Pascual esta misma semana al frente de la Secretaría de Organización. La elección de Echenique, que deberá ser ratificada en el Consejo Ciudadano estatal del próximo 2 de abril, ha suscitado "entusiasmo" entre los líderes territoriales de Podemos, según ha trasladado Iglesias en rueda de prensa tras reunirse con ellos esta tarde en la sede del partido para explicarles el cese de Pascual y la decisión de que Echenique le sustituya.

Iglesias ha evitado ser tan duro con Pascual como en el comunicado en el que anunció su "cese" y puso sobre el papel su "gestión deficiente". En esta ocasión, el secretario general prefirió asumir como "autocrítica" las "cosas que se podrían haber hecho mejor" y, tras hacerse "responsable de lo que podamos hacer mal", pasó a subrayar la necesidad de emprender una nueva etapa organizativa en Podemos que debería consolidarse en cuanto la situación política "se estabilice".

El líder de Podemos aseguró que toda la dirección nacional fue informada de la elección de Echenique como secretario de Organización, también ("¡Claro!") el número dos del partido y su portavoz parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón. Respecto al silencio de éste en los últimos días y tras el cese de Pascual, su mano derecha y amigo, Iglesias ha garantizado que Errejón, con quien se ha comunicado hoy viernes, está trabajando con Irene Montero y Nacho Álvarez en la reunión que el líder de Podemos y el del PSOE mantendrán la semana que viene, antes de Jueves Santo, aunque no está cerrada la fecha todavía.

El líder de Podemos ha pedido a Echenique un exahustivo documento en el que diseñe la nueva estrategia organizativa de Podemos

Con todo, Iglesias, que ha comparecido con Echenique a su derecha y rodeado de sus líderes territoriales salvo la andaluza Teresa Rodríguez (fue a la reunión pero se ausentó de la rueda por un problema médico) y el responsable extremeño, ha avisado a los suyos de que él no quiere familias en Podemos, ni de "pablistas, carolinistas, errejonistas o monteristas", sino un debate de miembros de Podemos "unidos por su lealtad a un proyecto".

Punto de inflexión

Echenique, por su parte, ha agradecido a Pablo Iglesias la "confianza" depositada en él para ejecer el puesto más "difícil" del partido. El secretario general de Podemos en Aragón, al que Iglesias comunicó su decisión ayer por la tarde, se mostró convencido de poder desarrollar su nueva responsabilidad como secretario de Organización desde su tierra aragonesa y así "descentralizar" el puesto, en una estrategia que tiene como objetivo dar más visibilidad a los "territorios y a la participación" de militancia y círculos. 

El líder de Podemos ha pedido a Echenique, si es ratificado en el Consejo estatal del sábado 2 de abril, un exahustivo documento en el que diseñe la nueva estrategia organizativa de Podemos. Mientras tanto, las cuestiones políticas se seguirán debatiendo en los "órganos internos" de Podemos, sostuvo Iglesias, que recordó una y otra vez el rápido crecimiento de un partido que marca, dos años después, su primer punto de inflexión

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias