Publicado: 26.09.2016 12:43 |Actualizado: 26.09.2016 12:43

Iglesias: "El PSOE no puede solo y tiene que mirar 'de igual a igual' a Podemos"

El secretario general de Podemos ha insistido en que las elecciones gallegas y vascas han demostrado que la formación morada no es una "fuerza subalterna".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, realiza declaraciones a los periodistas durante la clausura de la Universidad del partido en la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, realiza declaraciones a los periodistas durante la clausura de la Universidad del partido en la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado hoy al PSOE a reconocer que "solo no puede" y ha vuelto a tenderle la mano para negociar un gobierno alternativo "de igual a igual", una vez que las elecciones gallegas y vascas han demostrado que Podemos no es una "fuerza subalterna".



"El PSOE tiene que mirar a Podemos de igual a igual", ha dicho Iglesias en una entrevista en Radiocable, en la que se ha mostrado "prudentemente satisfecho" por los comicios de ayer en los que han logrado ser el primer partido de ámbito estatal en Euskadi y en líder de la oposición en Galicia, aunque ha admitido que avanzan "más lento" de lo que les gustaría.

"España ya no se entiende sin Podemos", ha destacado, al tiempo que ha reconocido los "buenos resultados" del PNV en el País Vasco y del PP en Galicia y ha subrayado que el PSOE "está por detrás" de su formación.

Según Iglesias, hay tiempo para buscar en el Congreso de los Diputados los apoyos precisos para formar Gobierno y ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que sea "valiente" para consensuarlo con Podemos.

"El PSOE se tiene que decidir", ha afirmado y ha recordado que Podemos supera a los socialistas "en muchos sitios" y viceversa, y ha insistido en que ambos deben reconocer que solos no pueden.

Si los socialistas lo reconocen y no les ven como un partido "subalterno", ha añadido, puede haber un entendimiento.

Ha apuntado que sería una "mala noticia" que EN el PSOE se imponga la opinión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que "está más cerca del PP", y ha advertido de que hay "mucha gente que no perdona ser aliado" de los populares y que su alternativa sería votar a Podemos.

Sobre si el PNV podrá contar con su partido en el País Vasco, ha recalcado que lo tendrán que decidir los militantes vascos y, aunque ha dicho que ve "muy complicado" un pacto de esas características, ha señalado que en Navarra han demostrado que pueden ayudar a que haya un gobierno de cambio.

No obstante, ha dicho que sospecha que los nacionalistas vascos pretenden apoyarse en el PSOE y que le costaría entender que lo hiciera en el PP, al igual que el PNV respalde un nuevo gobierno de Mariano Rajoy. "Sería raro", ha dicho.