Público
Público

Discurso del líder de Podemos Madrid, Catalunya, Andalucía y Valencia; claves en la estrategia de Iglesias para el nuevo Podemos

En su primer discurso ante la nueva dirección del partido, Iglesias tilda de "absolutamente estratégico" que en las próximas elecciones municipales Podemos revalide ayuntamientos en los que gobierna con sus "aliados". Dice que en Andalucía están avanzando "a pasos agigantados"; en Catalunya, el "nuevo sujeto político" ligado a En Comú debe "aspirar a todo".

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:

Pablo Iglesias, en su discurso de este sábado ante la dirección de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este sábado a sus compañeros del Consejo Ciudadano Estatal a trabajar para construir una candidatura ganadora que desaloje al PP de Cristina Cifuentes del Gobierno de Madrid y a esforzarse por mantener los ayuntamientos del cambio.

Ha sido durante su discurso, abierto a los medios, al inicio de la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal (la dirección del partido=, que tiene que aprobar la nueva dirección del partido, pactada ya de antemano con los sectores de Íñigo Errejón y con los Anticapitalistas.


Errejón dejará de ser portavoz en el Congreso y será quien se prepare para ser el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del año 2019, como avanzaban Público y otros medios a primera hora de la mañana. 

Según Iglesias, en los próximos meses seguirá el Gobierno "inmovilista" de Mariano Rajoy, "atrincherado en su voluntad de evitar el cambio y de propiciar una suerte de restauración", una especie de "triple alianza" junto a Ciudadanos y el PSOE.

Una estrategia que, a juicio de Iglesias, debe entrar en contradicción "con la dinámica propia del siglo XXI y los avances sociales en los ayuntamientos del cambio". Por eso, ha considerado "absolutamente estratégico" que en las próximas elecciones municipales Podemos no sea sólo capaz de revalidar aquellos ayuntamientos en los que gobierna con sus "aliados", sino también de avanzar posiciones en los comicios autonómicos.

"Y en algunos territorios tenemos posibilidades muy interesantes", ha asegurado, para indicar que en Andalucía están avanzando posiciones "a pasos agigantados" y que en Catalunya el "nuevo sujeto político" ligado a En Común debe "aspirar a todo".

En el medio y corto plazo, Podemos debería estar gobernando en el caso de la Comunidad Valenciana y reeditar la alianza con Compromís, en tanto que en Madrid aspira a repetir en el Ayuntamiento y a acumular fuerzas para derrotar al PP y a Cifuentes con "una candidatura ganadora".

También ha aprovechado su intervención para lamentar que el PSOE "forme parte a nivel estatal del bloque de la restauración" y para decir que la "obligación" de Podemos es esforzarse para atraer a los socialistas a posiciones más cercanas "al bloque de la transformación".

Sobre el Consejo Ciudadano Estatal, ha apuntado que el juez Juan Pedro Yllanes no podrá tomar posesión de su cargo por problemas de incompatibilidad como juez en excedencia, y pasa Esther Sanz a ocupar ese puesto.

Iglesias, además, ha confesado que el proceso interno para Vistalegre II fue "más intenso" de lo que hubieran deseado y que no siempre fueron capaces de dar "la mejor imagen", pero afirma que han demostrado una capacidad de diagnóstico y de análisis político que "ya quisieran tener otros partidos"."Hemos tenido un debate político de verdad, que contrasta con la convención a la búlgara del PP", ha confrontado.

Con la vista puesta en el futuro, Iglesias ha insistido en la necesidad de articular movimientos populares, no tanto pensados como manifestaciones o pancartas, sino como "contrapoderes reales de la sociedad civil" frente a los intentos de "normalizar el empobrecimiento de las clases medias y la depauperización progresiva de las clases populares".

"Nacimos para ganar y con nuestros aliados y unidos vamos a ganar", ha proclamado al final de su discurso