Publicado: 11.01.2016 11:28 |Actualizado: 11.01.2016 14:10

Iglesias recomienda a Rajoy que hable con Puigdemont

Íñigo Errejón ha alertado este lunes de que el acuerdo alcanzado entre Junts Pel Sí y la CUP para investir a Carles Puigdemont como presidente de Catalunya "incrementa las presiones sobre el PSOE para que facilite con su abstención un Gobierno del PP"

Publicidad
Media: 3.78
Votos: 9
Comentarios:
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión en el Palacio de La Moncloa. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión en el Palacio de La Moncloa. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

MADRID.- Pablo Iglesias ha hablado con Mariano Rajoy esta mañana. El presidente del Gobierno en funciones ha sido quien se ha puesto en contacto con el líder de Podemos. Una llamada que ha durado diez minutos, y sobre la que Iglesias ha dicho que "le he sugerido que llame por teléfono a Puigdemont y que al menos conversen".

Mariano Rajoy ha transmitido a Pablo Iglesias que le "informará de todas las acciones que tome el Gobierno, aunque de momento no hay prevista ninguna", declara Iglesias. "Le he dicho que a nuestro juicio ni el unilateralismo ni el inmovilismo aportan soluciones, y que el diálogo es la actitud más eficaz para solucionar los problemas".



Esta llamada se produce después de que Rajoy compadeciera en Moncloa cuando Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat, en la que dejaba claro que "el Estado funciona siempre" y que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley. 

Rajoy, que defiende que existen ahora "más instrumentos que nunca para defender la unidad", ha declarado que tiene el apoyo de las principales formaciones tras conversar con los líderes del PSOE y Ciudadanos. "Hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la nación", ha comentado el jefe del Ejecutivo como resumen de sus conversaciones con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El "atrincheramiento" en Catalunya acerca la "gran coalición"

El secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha alertado que el acuerdo alcanzado entre Junts Pel Sí y la CUP para investir a Carles Puigdemont como presidente de Catalunya "incrementa las presiones sobre el PSOE para que facilite con su abstención un Gobierno del PP", lo que a su juicio sería "de facto" un acuerdo "de gran coalición" con "la excusa ya clásica de hacer frente al desafío secesionista".

Así lo pone de manifiesto el diputado electo de la formación morada en su artículo 'Abriendo brecha: Apuntes estratégicos tras las elecciones generales', en el que advierte de que "un atrincheramiento en el Palau de la Generalitat" favorecería "otro en la Moncloa", y de que ambos significan "un paso atrás con respecto a los resultados del 20 de diciembre".

"Por ahí no hay desbloqueo, sino más bien retraso -pero no detención-, de las posibilidades de nuevo encaje territorial, de construcción de soberanía popular y justicia social", asegura Errejón en su texto, en el que critica que el acuerdo entre JxSí y la CUP se basa en "el pegamento de la promesa de 'desconexión' con respecto al Estado español", y avisa de que "tiene profundos efectos en la gobernabilidad y la inestable correlación de fuerzas en España".

En este escenario, el dirigente destaca que "Podemos debe saber gestionar el impasse y navegar los equilibrios inestables de días resbaladizos, en los que es crucial cómo se distribuye la presión y la iniciativa", aunque no precisa cuál es la postura que debe adoptar en lo que a la formación del próximo gobierno de España se refiere.

"Rajoy se blinda frente a amenazas soberanistas"

La secretaria general del Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este lunes que la solución al conflicto catalán pasa por el diálogo y por mantener una posición en la que "el bien común esté por encima de las barricadas que unos y otros se colocan para permanecer en su posición", toda vez que ha criticado que en este asunto, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el PP "vuelven a blindarse frente a amenazas independentistas".

En declaraciones a Canal Sur Radio, Rodríguez ha afirmado que lo que ocurrió ayer en Catalunya "nos está devolviendo a una situación que ya hemos vivido, esto es como el día de la marmota, lo vivimos una y otra vez".

Y es que, como ha explicado, "de nuevo vivimos un gobierno inmovilista, donde además Convergencia Democrática de Catalunya ha conseguido una forma de perpetuarse cuando no estaba precisamente en sus mejores momentos" puesto que, ha subrayado, Podemos consiguió en las pasadas generales ser primera fuerza en Catalunya, "eso ha hecho que no haya ninguna voluntad de repetir las elecciones ante la posibilidad de formar gobierno".

"De nuevo el PP y Mariano Rajoy vuelven otra vez a blindarse frente a amenazas independentistas y soberanistas en Catalunya", ha lamentado para incidir en que de nuevo se produce una situación en Cataluña en la que "nadie escucha a nadie y nadie quiere hablar".

Frente a esta panorama, Podemos entiende que "el problema no se soluciona si uno deja de mirarlo" sino que la única forma de resolverlo es "escuchando, hablando y negociando", así como "teniendo una posición en la que el bien común esté por encima de las barricadas que unos y otros se colocan para permanecer en su posición porque al final son dos caras de la misma moneda: Rajoy se justifica con los catalanes y Convergencia se justifica con Rajoy".