Público
Público

Iglesias responde a Fernández: "A los socialistas del Congreso nadie les arrojó cal viva, a Lasa y Zabala sí"

El líder de Podemos desvela que Íñigo Errejón barajó respaldar otras opciones aparte de formar un gobierno de coalición con el PSOE y explica las "diferencias de tono" entre ambos:  "Yo soy más directo y mucho más incendiario, Íñigo es más prudente y tibio". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. - EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias ha demostrado este domingo que está dispuesto a renunciar a la moderación en las formas, a "no disfrazarse" para hablar claro a sus potenciales votantes, como defendía ayer mismo ante la dirección de su partido.

El sábado, desde el plató de La Sexta Noche, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, le exigía que se disculpase con los socialistas por "haberles arrojado cal viva" -dialécticamente- en su intervención durante la investidura fallida de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el pasado 2 de marzo, en lo que se considera el exponente de la máxima dureza dialéctica del secretario general de Podemos con el Partido Socialista, al menos desde la entrada de su formación en la Cámara Baja.

Iglesias: "Soy más directo e incendiario, mientras que Íñigo es más prudente y tibio"

"A ellos nadie les arrojó cal viva, a Lasa y Zabala sí", respondía Iglesias en una entrevista en El Objetivo, que emite la misma cadena de televisión. Ante las preguntas de la periodista Ana Pastor, Iglesias ha reconocido que "sobró" su segunda alusión a la cal viva en ese mismo discurso, pero no la primera. "Recordar el pasado de tu país es algo que no puede ofender nunca", afirmaba.

Además, y tras asegurar que "hay socialistas que todavía se avergüenzan de eso", ha pedido al expresidente Felipe González, que aclare a qué se refería en una reciente entrevista en la Cadena Ser cuando hablaba de "las cosas que hicimos" en el País Vasco. Es la misma entrevista en la que aseguró que se sentía engañado por Sánchez y, a juicio del líder de Podemos, dio la señal a los dirigentes críticos para que derrocaran al todavía secretario general del PSOE. "Nunca hemos tenido un peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos", afirmó entonces el expresidente del gobierno, presumiblemente en alusión a los GAL.

Desvela que Errejón planteó dejar gobernar a Sánchez en solitario

El "tono" a adoptar por Podemos es precisamente uno de los frentes en los que Iglesias encuentra "diferencias" más "obvias" con su número dos, Íñigo Errejón. "Soy más directo e incendiario, mientras que Íñigo es más prudente y tibio", afirma.

Se describe como "más optimista" con respecto a la voluntad de cambios de la sociedad española y a la ausencia de "miedo" de la misma, mientras que Errejón considera que la sociedad sigue siendo "conservadora", y por ello defiende la moderación en las formas, -siempre según sus palabras-. "Yo recuerdo cuando discutíamos hace 15 años. Es curioso porque ahí el moderado era yo", apostilla.

Sin embargo, Iglesias reconoce que las discrepancias no son sólo de forma, sino también de fondo en lo que respecta, por ejemplo, a la estrategia para relacionarse con el PSOE. De hecho, hoy ha desvelado que mientras él siempre fue partidario de gobernar en coalición con el Partido Socialista -la postura oficialmente defendida por Podemos-, Errejón "fue más dubitativo y se planteaba otro tipo de fórmulas, como un acuerdo exclusivamente parlamentario", lo que se traduce por dejar gobernar al PSOE en solitario. 

Confirma que optará a la reelección

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha asegurado que optará a seguir liderando el partido en la Asamblea Ciudadana que la formación celebrará al inicio de 2017, y que servirá para rediseñar la dirección y la estructura del partido, una vez agotado el ciclo de vida de la "maquinaria electoral" diseñada en la asamblea fundacional de Vistalegre.

Asegura que se ve con posibilidades de volver a ganar y, cuestionado por si Errejón tiene previsto postularse para competir con él por el liderazgo de Podemos, Iglesias afirma que no tiene constancia de que tenga intención de hacerlo. "Por lo que me ha dicho no. Si quisiera me parecería absolutamente legítimo", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias