Público
Público

Iglesias a Rivera: “No quiero que Catalunya se vaya de España, pero soy demócrata”

En el primer mitín de campaña en el que participa Joan Herrera, el líder de Podemos dedica gran parte de sus ataques al presidente de Ciudadanos y le espeta que es una “barbaridad” apelar a la “Guardia Civil y al ejército” para impedir la independencia

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, junto al lider de ICV, Joan Herrera, durante el mitin de Catalunya Si que es Pot que han realizado esta tarde en Mollet del Vallès (Barcelona). EFE/Alberto Estévez

MARC FONT

MOLLET DEL VALLÉS (BARCELONA).- Día a día, mitín a mitín, Albert Rivera gana protagonismo en la campaña de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) para las elecciones del 27 de septiembre. A pesar de las grandes diferencias ideológicas y programáticas que hay entre Ciudadanos y CSQP, las dos formaciones no sólo rivalizan por ser la segunda opción más votada en los comicios -ante la incontestable victoria de Junts pel Sí- sino que también se disputan una parte del electorado, concentrado en los barrios populares de las zonas urbanas. Y esto explica que el presidente de Ciudadanos, quién a pesar de no presentarse a los comicios autonómicos está eclipsando totalmente a la candidata Inés Arrimadas, se haya unido a Mas y a Rajoy como diana preferida de las críticas de CSQP. Pablo Iglesias y, en menor medida, Joan Herrera lo han demostrado claramente en Mollet del Vallès, en un mitín que ha congregado a más de 1.500 personas en el parque de Can Mulà.

“Albert Rivera dice que yo soy independentista. Y yo no quiero que Catalunya se vaya de España, pero soy demócrata y me parece bien que los catalanes votan y decidan”, ha espetado el secretario general de Podemos. “Y me parece una barbaridad que se apele a la Guardia Civil y al Ejército. La policía está para detener a los corruptos, no para evitar la democracia”, ha continuado Iglesias que, una vez más, ha pedido una amplia movilización para conseguir “echar a Mas” ahora y, en diciembre, “echar a Rajoy”.

“La gente del cinturón morado sabe reconocer a sus amigos y sabe que los amigos de la condesa Aguirre no son su gente”, ha afirmado Iglesias en referencia al pacto de Ciudadanos con el PP en la Comunidad de Madrid. Y, en referencia a Mas, ha comentado que “hay algunos que prefieren que no se vote, porque están haciendo sus números, pero un demócrata tiene que llamar a la movilización. Y la gente humilde tiene que salir a votar, no se puede quedar nadie en casa”.

Como en todos los mitines en los que ha intervenido hasta el momento, Iglesias se ha convertido en el gran protagonista, eclipsando a los candidatos de CSQP, hasta el punto que algunos de los asistentes se han ido en cuanto ha terminado su intervención y no han escuchado a Jessica Albiach, número 7 de la lista por Barcelona. Como Rubí, el barrio barcelonés del Carmel o Sant Boi de Llobregat -las otras plazas en las que ha hablado el líder de Podemos-, Mollet del Vallès, que supera los 50.000 habitantes, es paradigma de zona popular del área metropolitana de Barcelona. Antiguo feudo socialista, el 24 de mayo la candidatura Canviem Mollet, formada por ICV, EUiA y Podem, obtuvo el segundo lugar, a menos de 500 votos del PSC, que ostenta la alcaldía.

Herrera ataca a Romeva

Además de las referencias a Rivera, Iglesias ha dedicado gran parte de su discurso a Mas y en algunos momentos se ha referido a ambos. “El señor Mas dice que soy Aznar y el señor Rivera que soy independentista. ¿Pero ustedes se creen que la gente es imbécil? La gente no está para bromas”, ha soltado Iglesias, que ha exigido a los líderes de CDC y de Ciudadanos que “propongan algo” y se “dejen de bromas”. El vallecano también ha negado que, como dice Mas, no haya nadie que escuche a los catalanes en España: “Lo que pasa es que usted prefiere a Rajoy porque con nosotros estaría renunciando a sus privilegios. Ha puesto sus intereses políticos personales por delante de los derechos nacionales de Catalunya. Prefiere que siga Rajoy para poder seguir jugando a Pimpinela con él y con Albert Rivera”.

“Usted prefiere a Rajoy porque con nosotros estaría renunciando a sus privilegios", espeta Iglesias al president Mas

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha vivido en Mollet su primer mitín de la campaña. Hasta ahora, el líder de la formación ecosocialista ha estado en un segundo plano, después de que tanto él como Dolors Camats, también coordinadora nacional del partido, dieran un paso atrás y renunciaran a figurar en las listas para facilitar la articulación de Catalunya Sí Que es Pot. En un discurso muy crítico con Mas, Herrera ha acusado al president “de que en lo peor de la crisis han hecho un país más desigual”. “Ciudadanos nos dice que somos independentistas y Mas que somos unionistas, cuando lo que somos es demócratas. Mas y Rivera lo que hacen es defender los intereses de los que hacen fortuna a cambio de nuestros derechos”, ha afirmado.

“Trabajamos para ser un sólo pueblo, independientemente de dónde hayas nacido. No nos dividiréis por el dinero que llevamos en el bolsillo o el barrio en el que vivimos”, ha añadido Herrera para acusar a Mas de insistir en que los catalanes son un sólo pueblo únicamente en campaña, mientras “hay muchas clases invisibles durante los cuatro años siguientes”. El dirigente de ICV también ha hecho mención a su antiguo compañero de partido Raül Romeva, actual cabeza de lista de Junts pel sí: “no entiendo como siendo de izquierdas acepta cubrir los recortes y las privatizaciones de Mas”. “La gente de izquierdas y honesta no necesita un presidente de derechas con la sede de su partido embargada y connivente con la corrupción”, ha rematado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias