Público
Público

Iglesias a Sánchez: "Nuestra mano, a partir de esta noche, sigue tendida"

El líder de Podemos confirma el "no" de sus diputados a la investidura del secretario general del PSOE, pero le pide que acepte "un Gobierno a la valenciana" que le haga presidente.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión plenaria en la que se celebra la segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, hoy en el Congreso de los Diputados, tras la primera realizada el pasado miércoles. EFE/Ballesteros

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El secretario general de Podemos utilizó su breve discurso de cinco minutos -el tiempo correspondiente para esta segunda votación de investidura- para tender la mano sin matices al secretario general del PSOE. Pablo Iglesias pidió a Pedro Sánchez que se dejase de "intentar la cuadratura del círculo" y aceptase negociar un "programa progresista de verdad" para conformar un "Gobierno a la valenciana", en referencia a la coalición de PSPV y Compromís que gobierno allí la Generalitat.

"Nuestra mano, a partir de esta noche, sigue tendida", advirtió el líder de Podemos a un Sánchez muy serio, que no cogió el guante de Iglesias al principio de su intervención, cuando quiso "relajar el tono" asumiendo "la parte que me toca" tras la tensión vivida en el debate del miércoles.

Iglesias matizó a Sánchez que PP y Podemos coinciden en su "no", pero también le niegan su apoyo IU-UP, PNV, DiL, ERC, EH-Bildu, UPN y Foro Asturias

Iglesias recordó el beso que él y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, se dieron en el hemiciclo al terminar la intervención del catalán, que ganó las elecciones generales en Catalunya. El líder de Podemos recordó el gesto del ministro del Economía, Luis de Guindos, cuando Domènech y él se besaron justo delante y que "pasará a la Historia", aseguró Iglesias mientras De Guindos -al contrario que Sánchez- se reía con muchas ganas.

"Pedro, sólo quedamos tú y yo", advirtió el cabeza de lista de la formación morada antes de retomar el tono formal del debate, pero Sánchez no se dio por aludido y no sonrió ni participó ni una vez de la broma de Iglesias. Mucho menos, cuando el líder de Podemos le confirmó que esta tarde y en una segunda votación "se va a consumar el fracaso de su pacto con Ciudadanos" y recordó que sí, que PP y Podemos coinciden en su "no", pero también niegan su apoyo al acuerdo PSOE-Ciudadanos IU-UP, PNV, DiL, ERC, EH-Bildu, UPN y Foro Asturias.

"Los señores Homs, Tardá y Esteban no son monstruos, son representantes de la soberanía como usted y yo", advirtió en referencia a los portavoces nacionalistas catalanes de DiL y ERC, respectivamente, y del PNV.

Iglesias recordó a Sánchez como Rajoy está "disfrutando" con la situación que el PSOE ha creado al pactar con Ciudadanos y le aseguró que lo que "preocuparía" al presidente del Gobierno en funciones sería que Podemos y PSOE "nos pusiéramos de acuerdo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias