Público
Público

Iglesias señala a IU como impulsora de Ahora en Común y dice que le parece “legítimo”

Sobre la nueva plataforma en la que participan cargos intermedios de IU, Equo y Podemos, el líder de esta formación dice respetar “todos los proyectos políticos”, aunque insiste en que mantendrán su hoja de ruta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que ha mantenido hoy con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles. EFE

MADRID.- Podemos ha dejado pasar 24 horas hasta pronunciarse sobre la plataforma Ahora en Común, que salió a la luz este jueves, y ha sido su secretario general el primero en valorar el nacimiento de esta iniciativa, en la que participan cargos intermedios de IU, algunos de Podemos y un par de dirigentes de Equo. “Si IU plantea una coalición me parece algo legítimo”, respondía Iglesias este viernes a las preguntas sobre Ahora en Común, a pesar de que desde esta plataforma aseguran que la formación que todavía lidera Cayo Lara no es quien ha impulsado este espacio de confluencia, que por otro lado cuadra perfectamente con la hoja de ruta del candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, que ya ha dado su beneplácito a esta iniciativa.

“La izquierda que va a traer el cambio es la gente. No nos vamos a situar donde el enemigo quiere situarnos”, insistía Iglesias, asegurando que concurriendo a las elecciones bajo la marca Podemos obtendrán un mejor resultado que recurriendo a una “sopa de siglas”, y a pesar de que esta plataforma no pide la creación de un “frente de izquierdas” o de una “sopa de siglas”, sino de un espacio común para concurrir a los comicios de finales de año.

“Máximo respeto hacia IU como vertebrador. IU tiene derecho a presentarse a las elecciones como Ahora en Común o con el nombre que quiera”, apostillaba el secretario general de
Podemos, insistiendo también en su respeto por los cargos intermedios que han firmado el
manifiesto de la nueva plataforma, que ya cuenta con el apoyo de más de 14.600 rúbricas.

Iglesias: "IU tiene derecho a presentarse a las elecciones como Ahora en Común o con el nombre que quiera”

Iglesias incidía en su respeto por concejales y diputados vinculados a su formación que podrían querer "cambiar de opción política","porque eso siempre es respetable en democracia", y zanjaba las preguntas sobre la posible convocatoria de un referéndum interno sobre las polémicas primarias del partido asegurando que esta consulta sólo se celebrará si reúne el número de firmas necesarias. Sus impulsores cuentan con más de 7.500 apoyos, pero deben llegar hasta los 37.000, el 10% del censo de inscritos de la formación, que está desactualizado. “Podemos va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria”, zanjaba Iglesias.

Así se expresaba el secretario general de Podemos este viernes, en la comparecencia posterior a su reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la cuarta planta del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio. El encuentro se encuadra en la Ruta por el Cambio, con la que Iglesias está recorriendo algunas de las capitales hoy en manos de candidaturas de unidad popular, y con la que ya ha pasado por Coruña, Santiago, Barcelona, Cádiz, Ferrol o Badalona.

“La hoja de ruta está trazada”, ha sentenciado el secretario general de Podemos

Podemos hace suyo el éxito de las candidaturas de unidad popular que promovió en capitales como Madrid o Barcelona, y defiende que un modelo similar podría utilizarse en los próximos comicios catalanes, pero no en las generales de finales de año, a las que quieren concurrir con su marca. “La hoja de ruta está trazada”, sentenciaba este lunes Iglesias ante las preguntas al respecto.

Carmena, el rostro más visible de esta candidatura de unidad popular en Madrid, evita entrar en el debate sobre la posibilidad de replicar este modelo en las elecciones de finales de año, justificándose en que no está al día en “política general”, como ya había esgrimido en otras ocasiones.

De hecho, ni la flamante regidora ni el líder de Podemos han dado muchos más detalles sobre la reunión informal que han mantenido durante cerca de una hora, y en la que han conversado sobre varias situaciones de “carácter general”. Al comienzo de su comparecencia conjunta, en la que han aceptado cinco preguntas, el politólogo elogiaba la labor de la magistrada, asegurando que hoy el ayuntamiento es “más accesible”, que por fin está “al servicio de los ciudadanos”.

Más unidad popular

El próximo encuentro sobre la llamada unidad popular tendrá lugar este mismo viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a partir de las ocho de la tarde. La convocatoria se hizo pública este jueves, el mismo día en que vio la luz la iniciativa Ahora en Común, que participará en un encuentro en el que también tendrán voz el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, el líder de Equo, Juan López de Uralde, o la exmilitante socialista Beatriz Talegón.

Los impulsores del evento y de la plataforma defienden que no existe ninguna conexión entre ambas iniciativas, y fuentes de Podemos han informado a este diario de que Ahora en Común ha intentado hacerse con el apoyo de otros cargos de mayor relevancia en el partido que los que ya han firmado, sin éxito.

Podemos aseguraba este jueves no tener constancia de haber sido invitado a participar en el encuentro de esta tarde, al que sí asistirá como público el nuevo secretario de Unidad Popular de la formación, Luis Alegre, aunque no está previsto que tome la palabra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias