Público
Público

Iglesias rompe con Errejón y anuncia que Podemos competirá contra él en la Comunidad

La dirección de Podemos no expulsará a Errejón aunque lo sitúa fuera de Podemos y pide que sea "coherente". El entorno del candidato a la Comunidad asegura que no abandonará la formación y seguirá adelante con el proyecto de Más Madrid. El partido morado también está dispuesto a "hacerse a un lado" no presentarse a las elecciones de la capital. 

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), y el secretario general, Pablo Iglesias (i), se abrazan durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. | CHEMA MOYA (EFE)

Pablo Iglesias ha lanzado una carta a su militancia tras la alianza de Iñigo Errejón y Manuela Carmena: "Me he quedado tocado y triste. Nuestros inscritos se merecen más respeto", ha valorado. Después de una reunión de la dirección de Podemos, el secretario general ha situado a Errejón fuera de Podemos y ha anunciado que no se presentarán con Más Madrid en la Comunidad. 

La dirección de Podemos no expulsará a Errejón aunque lo sitúa fuera de Podemos y pide que sea "coherente". El entorno del candidato a la Comunidad asegura que no abandonará la formación y seguirá adelante con el proyecto de Más Madrid. El partido morado también está dispuesto a "hacerse a un lado" no presentarse a las elecciones de la capital.

El líder de Podemos ha explicado que siguen apostando por la confluencia en Más Madrid para el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, ha apuntado que "Iñigo no es Manuela" y que en la Comunidad y en el resto de municipios "Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados y candidaturas municipalistas de unidad". "Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas", alega. 

Sin embargo, la dirección de Podemos no lo ha recibido así. La ejecutiva ha estado decidiendo a lo largo del día de hoy todas las medidas posibles: desde la expulsión del candidato a consultar a las bases sobre la ruta a seguir. Pero Iglesias ya ha dado a conocer la decisión interrumpiendo su permiso de paternidad el mismo día de su quinto aniversario: "No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así".

Iglesias ha explicado que Errejón le anunció minutos antes de la publicación de la carta: "Esta mañana me ha llamado Íñigo Errejón para informarme de que inicia un nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral. En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa", considera. 

El secretario general de Podemos también ha tenido palabras críticas para la alcaldesa: "El nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años, pero si ese proyecto y las exigencias de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición de posibilidad para que los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid".




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias