Público
Público

Iglesias tiende la mano a PSC, ERC y CUP para formar un pacto "progresista" que deje fuera a Mas

"Mientras estén con Mas y CDC, con nosotros nada", advierte a las fuerzas de izquierdas el líder de Podemos, que insiste en que no alcanzarán acuerdos con la lista de Mas

Pablo Iglesias, en un mitin de Catalunya Sí que es Pot este fin de semana. EFE/Jesús Diges

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado al PSC, ERC y la CUP a sumar fuerzas para formar en Catalunya un Gobierno "progresista" que deje fuera a Artur Mas y a CDC, y les ha pedido que apoyen al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, como presidente de la Generalitat. 

En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, el líder de Podemos ha dicho que no le consta que haya habido contactos entre representantes de Catalunya Sí que es Pot y el candidato independentista de Junts Pel Si, Raúl Romeva, pero ha garantizado que no alcanzará acuerdos con una lista en la que esté Artur Mas.

"Mientras la lista de Junts Pel Si sea la lista de Mas o de consejeros de Convergencia Democrática de Catalunya, con nosotros ningún tipo de acuerdo. Otra cosa es que la gente de izquierdas se separara de Mas y apoyara a Rabell, eso nos parecería muy bien. Mientras estén con Mas y CDC, con nosotros nada", ha asegurado. Este martes, el secretario de Organización del partido de Iglesias, Sergio Pascual, afirmaba que "no hay hoja de ruta que valga" de aquí hasta las elecciones generales, e insistía en que no apoyarán a Mas de forma alguna.

Iglesias, sobre Rajoy:"No puede ser un avestruz que se esconda o haga el ridículo delante de un periodista hablando de si se perdería o no la nacionalidad"

De esta forma Iglesias ha comentado los contactos que, según publica hoy La Razón, ha mantenido Romeva con Joan Herrera (ICV), integrado también en Catalnya Si Que es Pot -la marca con la que Podemos concurre a las elecciones catalanes- en busca de su apoyo para la Presidencia de la Generalitat.

Aunque ha asegurado que no le constan "tales contactos", sí ha defendido que Rabell pueda ser presidente catalán con el apoyo de la CUP, el PSC y ERC para conformar un "gobierno progresista", que sería dialogante -ha dicho-, "rompería con la dinámica del sí o el no" en Cataluña, y asumiría el derecho a decidir de los catalanes.

Eso le parece mucho más "razonable" que un acuerdo "contra natura", ha continuado, como el que une a fuerzas políticas de izquierdas con CDC en la lista de la que forma parte Artur Mas.

Frente a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia tras los comicios del 27S, Iglesias ha considerado que sería más razonable convocar un referéndum para que los catalanes decidan qué relación jurídica quieren tener con España y no plantearlo en unas elecciones que lo que deciden es quién se sienta en el Parlament.

Y ha reiterado que, precisamente, Mas tiene miedo a que gane Podemos en unas generales porque entonces muchos catalanes "no se querrían ir".

En cualquier caso, también ha afirmado que el Gobierno y el presidente Mariano Rajoy tendrían que respetar la decisión de los catalanes. "No puede ser un avestruz que se esconda o haga el ridículo delante de un periodista hablando de si se perdería o no la nacionalidad", ha añadido. Precisamente, las palabras del presidente han provocado una cascada de críticas en las redes sociales, y han forzado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, a salir en defensa de las teorías de Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias