Público
Público

Iglesias comunica a Puigdemont que Podemos votará 'no' al suplicatorio contra Homs por el 9-N

El secretario general de Podemos traslada al president de la Generalitat su apoyo al derecho a decidir.

Pablo Iglesias y Carles Puigdemont, este lunes. PODEMOS

AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su partido votará en contra del suplicatorio que el Tribunal Supremo pedirá al Congreso para poder abrir un procedimiento al diputado Francesc Homs (CDC) por la organización de la consulta del 9N.

Así lo han explicado fuentes conocedoras del almuerzo que ambos dirigentes han mantenido en un restaurante de Madrid próximo a la Cámara Baja, donde Puigdemont le ha formulado esta petición a Iglesias y éste se la ha aceptado.

El Supremo deberá remitir el escrito al Congreso informando de su intención de investigar a Homs por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, y tras tramitarse en comisión, se acabará votando en el pleno.

La comisión encargada de tramitar el suplicatoria es la del Estatuto de los Diputados, que preside el popular Leopoldo Barreda y, cuando lo haga, deberá dar audiencia a Homs, que tendrá la oportunidad de declarar por escrito o comparecer a puerta cerrada.

Una vez concluya su tarea, la comisión deberá remitir su conclusión al Pleno de la Cámara, que al final tendrá que votar; teniendo en cuenta los plazos, esa votación no se calcula antes de mediados de noviembre.

Todo eso ocurrirá siempre que el 1 de noviembre no se disuelvan las Cortes Generales con motivo de una nueva convocatoria electoral: en ese caso, el suplicatorio de Homs quedaría bloqueado hasta la constitución del nuevo Parlamento.

Derecho a decidir

Durante el encuentro, Iglesias ha trasladado a Puigdemont, su apoyo al "derecho a decidir" en Catalunya y su apuesta por un modelo "plurinacional y de fraternidad" en el Estado.

El líder de Podemos también ha transmitido a Puigdemont su "preocupación" por la coyuntura política española con la probable investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "con el apoyo del PSOE".

Por su parte, según las misma fuentes, el president de la Generalitat ha explicado a Pablo Iglesias la propuesta de "referéndum pactado" que ha detallado esta mañana en un desayuno informativo en Madrid y que fue aprobada por el Parlament de Catalunya la semana pasada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias