Público
Público

Iglesias: "Tres secretarios generales no ganan las elecciones a Rajoy y Sánchez, uno sí"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

'Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero tres secretarios generales no ganan las elecciones a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, y uno sí'. Así ha respondido Pablo Iglesias a las preguntas de los asistentes al primer encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana de Podemos, que han querido saber cuáles son las 'líneas rojas' de la propuesta avalada por Pablo Echenique, que impiden al equipo del líder de Podemos consensuar su documento con el del eurodiputado.

Iglesias ha apuntado también que la idea de la propuesta que defiende Echenique, consensuada entre 40 equipos de trabajo, de elegir al 25% de la dirección del partido a través de un sorteo, no le parece la más democrática. 'Aquí no tenemos ningún miedo de responder a las preguntas'. 'Cuando hay opiniones diferentes, aquí no va a haber acuerdos de familias', ha asegurado Iglesias, intentando dar por zanjado el debate sobre un supuesto enfrentamiento entre su equipo y el de Echenique. Y de paso, recordando que si su propuesta no sale elegida, no se presentará a las primarias para dirigir el partido.'Si perdemos, mis compañeros tendrán todo mi apoyo para liderar Podemos. Sé que el grupo de Echenique, si la gente apoya nuestra estrategia, se echarán a un lado, porque son gente honesta', ha añadido en su segunda intervención de este sábado.

Luis Alegre, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. A. LÓPEZ DE MIGUEL

El eurodiputado y líder de Podemos sólo ha respondido las preguntas planteadas a través de la aplicación Apgree que iban dirigidas específicamente a su atención. Su compañero de equipo, Juan Carlos Monedero -que también ha intervenido en dos ocasiones- . se ha hecho cargo de responder al resto de cuestiones, asegurando que las posibles alianzas electorales serán sometidas a votación.

Monedero ha defendido que es necesario controlar el acceso a Podemos de individuos 'con intereses personales'

En este sentido, Monedero ha defendido que es necesario controlar el acceso a Podemos de individuos 'con intereses personales'. 'Tenemos que pararles los pies, no podemos permitir que manchen la marca Podemos'.

Sobre la doble militancia, Monedero ha vuelto a defender la postura de su equipo, criticada por miembros de la formación que también tienen el carné de otros partidos, como Izquierda Anticapitalista. A su juicio, hay que limitarla para que 'los grandes partidos no se nos cuelen, para hacer bajo la marca Podemos lo que no pueden hacer con sus marcas'.

Vista del Palacio de Vistalegre, este sábado. A. LÓPEZ DE MIGUEL

Hasta 15 equipos distintos han defendido este sábado en el Palacio de Vistalegre de Madrid sus distintas propuestas sobre los principios éticos que a su juicio debe respetar Podemos. Los más visibles han sido Iglesias y Monedero, del equipo Claro que Podemos, pero ellos mismos han puesto sobre la mesa el esfuerzo de quienes han redactado y discutido propuestas para llegar hasta este encuentro.

Los documentos éticos eran bastante parecidos, y el de Iglesias parte como favorito

Varios de estos equipos han respondido a las preguntas formuladas por quienes seguían el evento presencialmente o por streaming, para desgranar algunas de las ideas de sus distintos documentos. Desde el Círculo de Úbeda o desde el de Enfermeras, que ha aprovechado para desear una pronta recuperación a la técnico auxiliar de enfermería Teresa Romero, enferma de ébola, los distintos ponentes han resumido las líneas de sus documentos de principios éticos, bastante similares entre sí, grosso modo.

La discusión sobre los modelos organizativo y político es la más esperada, y tendrá lugar este domingo, con los focos apuntando a los equipos del eurodiputado Echenique y del líder de Podemos, por las 'discrepancias' que ambos mantienen sobre el modelo del otro.


https://www.quoners.es/debate/que-estructura-consideras-mas-apropiada-para-la-portavocia-de-podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias