Público
Público

Iglesias: "El truco de las eléctricas es comprar ministros y expresidentes"

El líder de Podemos protagoniza un tenso enfrentamiento dialéctico con el titular de Energía, Álvaro Nadal. "A este ministro no lo ha comprado nunca ninguna compañía ni ningún gobierno extranjero", respondía el segundo. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su discurso durante la investidura de Mariano Rajoy, en el Congreso.- REUTERS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias y Álvaro Nadal han protagonizado este miércoles un tenso enfrentamiento dialéctico sobre la pobreza energética en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno cumplía un año sin someterse a las preguntas de la oposición en el Pleno de la cámara, y Unidos Podemos se ha estrenado en la materia con una interpelación del presidente de su grupo al ministro de Energía, al que ha pedido que actúe de inmediato contra las puertas giratorias, que a su entender son una de las claves que explican la falta de control de los gobiernos sobre las eléctricas.

"No estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio por las víctimas de la pobreza energética", afirmaba Iglesias

"Las empresas energéticas se compran a estos señores del banco azul [donde se sientan los miembros del Gobierno en la cámara]. Se compran a estos señores, sacan el dinero que hace falta para comprar ministros y expresidentes", sostenía Iglesias, recordando los fichajes de los expresidentes José María Aznar -Endesa- y Felipe González -Gas Natural-.

También recordaba las contrataciones frustradas del hermano del ministro, Alberto Nadal, actual secretario de Estado de Presupuestos, y del empresario Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como consejeros de Red Eléctrica. "Ambos renunciaron a este fichaje por el escándalo que se generó. El problema es que este truco es legal", apostillaba Iglesias. 

placehold

Por su parte, el ministro recordaba que ya existe "una normativa de conflicto de intereses" que se puede endurecer- aunque matizaba que esto no está entre sus atribuciones-, y criticaba la actuación "en términos de agitación y propaganda del líder de Podemos". "En eso no entraré, pero a este ministro no lo ha comprado nunca ninguna compañía ni ningún gobierno extranjero", respondía, presumiblemente en la misma línea de quienes acusan al partido morado de haber recibido financiación de gobiernos como el de Venezuela. 

Nadal: "A este ministro no lo ha comprado nunca ninguna compañía ni ningún gobierno extranjero"

Así, el titular de Energía ha pedido a Unidos Podemos que aporte propuestas para actuar, y ha asegurado que, tras la lectura de su programa, cree que en esta materia es "tremendamente coincidente" con el del PP. El ministro también ha insistido en que son los servicios sociales, dependientes de las comunidades autónomas, quienes tienen más capacidad de previsión y actuación ante esta realidad, a lo que Iglesias respondía pidiéndole que aplique las cuatro medidas más inmediatas que plantea su partido, para las que sí tiene competencias: La prohibición de cortes de suministros básicos, la recuperación de 3.500 millones de euros "robados a la ciudadanía" -en concepto de costes de la transición energética-, la prohibición de las puertas giratorias y la auditoría de los costes de la electricidad. 

El rifirrafe entre Iglesias y Nadal se ha reflejado incluso en las diferenciase entre los indicadores con los que ambos se han referido a esta realidad, visibilizada tras las muerte de Rosa, la anciana de Reus que falleció tras incendiarse a causa de una vela el colchón en el que dormía.

Unidos Podemos pretende que la pobreza energética se mantenga en la agenda mediática, y por ello ha pedido la comparecencia en el Congreso de Isidre Fainé, presidente de Gas Natural, algo sobre lo que el ministro ha evitado pronunciarse. 

En una jornada marcada desde primera hora de la mañana por la muerte de la senadora Rita Barberá, y en la que la ausencia de Unidos Podemos en el minuto de silencio en la Cámara Baja ha sido uno de los gestos más comentados, Iglesias insistía en marcar este asunto como una de las prioridades de su grupo. "No estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio por las víctimas de la pobreza energética", zanjaba.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias