Publicado: 30.08.2016 17:26 |Actualizado: 30.08.2016 17:35

Iglesias vaticina "guerra" en el PSOE tras la investidura pero confía en que se mantenga el 'no' a Rajoy

El líder de Podemos sigue confiando en una alternativa tras el fracaso de Rajoy y ha instado a Sánchez a "decir abiertamente a los ciudadanos" si el PSOE explorará un gobierno de izquierdas.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Congreso de los Diputados/EUROPA PRESS

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Congreso de los Diputados/EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este martes que, "por desgracia", el debate abierto en el PSOE sobre si deben permitir la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, o mantenerse en el 'no', "amenaza con convertirse en guerra", aunque ha confiado en que finalmente se impongan los sectores favorables a impedir que el presidente en funciones siga en La Moncloa y que apuesten por "explorar una alternativa".

Así lo ha asegurado el líder de la formación morada en declaraciones a los medios en el Congreso antes de asistir a una reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos, al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha pedido abrir en el PSOE un debate sobre lo que están dispuestos a hacer para evitar terceras elecciones.



"Por desgracia es un debate que amenaza con convertirse en guerra dentro del PSOE entre sectores que quieren hacer gobierno al PP", ha asegurado, para añadir que, "por suerte", hay "otros sectores en el PSOE que han mantenido su palabra y que han dicho 'no' a Rajoy". "Espero que esos sectores, que creo que se acercan más a que lo que piensan los votantes y militantes del PSOE, se impongan y que podamos explorar una alternativa", ha enfatizado.

En esta línea, Iglesias se ha mostrado esperanzado porque cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue defendiendo el 'no' y no comparte opiniones como la de Fernández Vara y otros 'barones' y exdirigentes como el expresidente Felipe González o su exministro Josep Borrel que, según ha recordado el líder de Podemos, "han defendido abiertamente" que deben favorecer un gobierno del PP.

Gracias a Pedro Sánchez, aún hay una oportunidad

"Creo que Pedro Sánchez no está en esa posición, y que gracias a eso y a que nosotros vamos a votar que no, lo mismo que otros muchos diputados, se abre una oportunidad a partir del viernes. Nuestra obligación con los ciudadanos es explorar esa alternativa", ha exigido.

A este respecto, ha instado a Pedro Sánchez a "decir abiertamente a los ciudadanos" si tiene voluntad de explorar esa alternativa en el caso de que, como es previsible, Rajoy fracase, o si "quiere unas terceras elecciones". "Nosotros no las queremos, queremos ser responsables y explorar una alternativa de gobierno, que es difícil, soy consciente de ello, pero alternativa al PP", ha apostillado.

"Creo que es una consecuencia evidente del fracaso previsible de Rajoy que la fuerzas políticas que vamos a votar que no, que son el PSOE, y Unidos Podemos y confluencias, estamos obligados a buscar una alternativa. No buscarla sería apostar directamente por las terceras elecciones", ha ahondado, antes de "elogiar" a Sánchez por mantenerse, hasta ahora, en el 'no'.

Por último, Iglesias se ha reafirmado en que en los contactos telefónicos que dijo haber mantenido con el líder socialista durante sus vacaciones hablaron del "escenario posterior al rechazo y el fracaso de Rajoy".