Público
Público

La empresa en Panamá de Moix Iglesias ve "vergonzoso" que el fiscal Moix tenga "intereses en paraísos fiscales"

Tras conocerse que el fiscal jefe Anticorrupción es dueño del 25% de una empresa radicada en Panamá que tiene un chalet en España, el líder de Podemos recuerda que tanto Ignacio González como Eduardo Zaplana consideraban "cojonudo" para sus intereses el ascenso de Moix hasta Anticorrupción.

El nuevo fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. EFE/Archivo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este martes contra el polémico fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, después de que InfoLibre desvelara el lunes que desde 2012 Moix es dueño del 25% de una empresa radicada en Panamá
denominada Duchesse Financial Overseas
, que tiene un chalet en España. "Es vergonzoso; es quien está llamado a perseguir la corrupción y lo que hace es dificultarla [su persecución]", afirmaba, a su entrada en el Congreso de los Diputados.

Iglesias: "A cualquiera le pasa. Miras en unos pantalones vaqueros sucios, rebuscas y te encuentras unos papeles en Panamá, le ocurre a cualquier ciudadano español"

Iglesias ha ironizado sobre esta revelación -"A cualquiera le pasa: miras en unos pantalones vaqueros sucios, rebuscas y te encuentras unos papeles en Panamá, le ocurre a cualquier ciudadano español"-, y ha afeado a Moix que tenga intereses en un paraíso fiscal: "Se supone que quien tiene intereses en paraísos fiscales es para no pagar impuestos en España"; "se llaman paraísos fiscales porque son lugares para robar a los ciudadanos".

El secretario general de Podemos también ha recordado las conversaciones en las que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González- en prisión provisional por el caso Lezo- y el expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, vaticinaban -y celebraban- el futuro nombramiento de Moix como fiscal jefe Anticorrupción, meses antes de que éste tuviera lugar.

"Es una vergüenza que este señor, después de lo que hemos escuchado en grabaciones de conversaciones entre Eduardo Zaplana e Ignacio González, diciendo que este señor era cojonudo... pues efectivamente lo comprobamos, y esto revela que es absolutamente impresentable que el PP siga parasitando las instituciones", apostillaba.

A su entender, estas revelaciones refuerzan la importancia de la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos, que será debatida en el Congreso el 13 de junio, aunque no prosperará.

Según InfoLibre, esta compañía es propietaria de un chalé en España, concretamente en la localidad madrileña de Collado Villalba, valorado en 550.000 euros.

Duchesse Financial Overseas fue constituida en Panamá el 4 de enero de 1988. El 24 de febrero de 1988, la sociedad panameña adquirió un chalé en Collado Villalba y la escritura de compraventa se firmó ante el notario Félix Pastor Ridruejo. Unos meses antes, en junio de 1987, los padres de Moix, Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, habían constituido una hipoteca con Caja Madrid con un préstamo de 84.141. euros.

El de la empresa en Panamá es el último incendio para un fiscal cuestionado por haber bloqueado registros en el marco de la operación Lezo. También ha sido reprobado por toda la oposición parlamentaria, como el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el ministro del Interior, Rafael Catalá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias