Público
Público

Iglesias ve viable un referéndum sobre Catalunya para "el conjunto de españoles", pero "contando los votos catalanes"

Preguntado por el criticado autobús tránsfobo del grupo ultracatólico Hazte Oír, inmovilizado en Madrid por el Ayuntamiento, el líder de Podemos se mostraba rotundo: "España no tolera la transfobia de estos hijos del PP". 

Pablo Iglesias se plantea dejar su escaño si no gana en Vistalegre II / EFE

Quiere un referéndum jurídicamente vinculante, y por tanto "pactado", en el que participen todos los españoles, pero en el que se tenga en cuenta lo votado por los catalanes. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "perfectamente viable" la posibilidad de que "el conjunto de los españoles" vote en un referéndum sobre Catalunya, pero matiza que también "habrá que contar lo que han votado los ciudadanos catalanes". 

Afea al PP los nombramientos de "afines" en la Fiscalía, y recuerda a Rajoy que la institución no puede "servir" al Gobierno

Este miércoles, en una entrevista en Los desayunos de TVE, el líder de Podemos aseguraba que el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha defendido esta fórmula, e insistía en que bajo el paraguas de la Constitución es posible pactar una consulta legal, pero recordaba que para ello es necesario que exista voluntad política. 

Su formación es favorable al referéndum, en el que pediría el voto en contra de la independencia, e Iglesias considera una "barbaridad" y una "doble vara de medir" que,  aunque así lo permitan las leyes, "en España alguien pueda acabar en la cárcel por poner urnas",  cuando existe "impunidad con la corrupción". 

De hecho, en su entrevista de este miércoles Iglesias incidía en el concepto de "trama", adoptado como puntal discursivo en la nueva etapa de Podemos, y referido a partidos tradicionales y poderes económicos que trabajan para impedir el cambio político. "Esa trama tiene mucho poder para cambiar incluso a fiscales molestos o intervenir en el poder judicial" , y para "asegurar la impunidad a un miembro de la Casa Real" como Iñaki Urdangarín, apostillaba. 

Se refería también a los últimos nombramientos en la Fiscalía General del Estado como figuras "tan afines" al PP, y recordaba al partido de Mariano Rajoy que esta institución no puede "servir al Gobierno", sino al Estado. 

"España no tolera la transfobia de estos hijos del PP"

Por otra parte, preguntado por el criticado autobús tránsfobo del grupo ultracatólico Hazte Oír, inmovilizado en Madrid por el Ayuntamiento, Iglesias se refería a él como "una barbaridad". 

"A los que quieren llevar otra vez a nuestro país a la peor oscuridad del siglo XX hay que decirles que España  no tolera la transfobia de estos hijos del PP", apostillaba el líder de Podemos, recordando que el grupo ultracatólico fue fundando por "un sobrino de Rodrigo Rato -Ignacio Arsuaga, su presidente- para apoyar al PP". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias