Publicado: 15.10.2014 00:01 |Actualizado: 15.10.2014 00:01

Iglesias y Echenique no llegan a un acuerdo sobre la organización de Podemos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las líneas rojas del equipo de Iglesias eran claras, y se ha negado a cruzarlas. A las 00.00 horas de este miércoles ha cumplido el plazo para unificar borradores sobre los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos, sin que los ponentes de los documentos constitutivos más respaldados hayan logrado un acuerdo para fusionar sus propuestas sobre cómo construir el esqueleto de la joven formación.

Hasta el inicio de la semana, y tras el evento que permitió a decenas de equipos unirse al documento Sumando Podemos, defendido por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, los promotores de este "documento marco", que ya han secundado cerca de cuarenta grupos, han tendido su mano al equipo de Iglesias en varias ocasiones. De hecho, una comisión surgida de este encuentro se marcó como objetivo estrechar lazos con los impulsores del documento Claro que Podemos. El lunes conversaron por teléfono, pero el grupo de Iglesias, Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero, que este lunes anunció la incorporación de tres nuevas ideas a su propuesta, no quiere renunciar a algunos de los aspectos detallados en su borrador: el nombramiento de un único portavoz para la formación, la convocatoria de una Asamblea Ciudadana ordinaria-máximo órgano de gobierno de Podemos, según el texto- cada tres años, o la figura del secretario general, que los defensores de otras propuestas no ven con buenos ojos.

Monedero cree que su propuesta es "la mejor para ganar las elecciones de forma democrática y eficiente"

"Es bueno expresar que hay diferentes modelos dentro de Podemos", asegura a Público Monedero, portavoz de la formación, que califica el documento que defienden como "el más coherente con la voluntad de la gente", y "el mejor para ganar las elecciones de forma democrática y eficiente". El profesor de la Universidad Complutense sostiene que negociar para impulsar un único documento hubiera obligado a "forzar cosas", y considera que el debate en torno a estos borradores es una demostración de democracia interna. "Tenemos que romper con el integrismo religioso en política; no existe una verdad absoluta, y tenemos mucho que aprender de las primarias norteamericanas, con debates muy duros tras los que la gente vuelve a remar en la misma dirección", concluye.

Tania González pasa a apoyar al equipo de Iglesias, y asegura no haber recibido presiones para ello

Esta es la única idea que tienen en común todos los representantes de Podemos consultados: la discusión y el debate son algo positivo, como también lo es la alta participación (han recopilado más de 250 borradores, 98 sobre los principios constitutivos). Sin embargo, y tras la demostración de fuerza ejecutada por Echenique este sábado, hay miembros de la formación descontentos con la negativa de Claro que Podemos a aplicar más cambios a su documentos. "Aunque las dos posturas sean democráticas, algunos no esperaban que Podemos adoptara una estructura tan tradicional" , asegura Diego Pacheco, impulsor del documento Podemos Participar más.

El equipo en el que participaba Pacheco ha decidido retirar su propuesta este martes, horas antes de expirar el plazo para seguir modificando los borradores, y poco después de conocerse que la eurodiputada Tania González, hasta ahora compañera de grupo de Pacheco, ha decidido sumar su apoyo al proyecto de Iglesias. "Cada uno tiene sus presiones, y yo estoy seguro de que las de Tania no son las mismas que las mías", apunta Pacheco, que sin embargo considera "normal" que la europarlamentaria haya tomado esta decisión.

Pacheco: "Muchas personas, entre ellas yo mismo, apoyamos fervientemente a Pablo Iglesias, pero vemos que el proyecto no es todo lo participativo que se podría esperar"

Otras fuentes de la formación también apuntan que González habría sido presionada para dar este espaldarazo a Claro que Podemos, algo que tanto Monedero como la propia eurodiputada desmienten: "Presión para nada", asegura González. "La propuesta Claro que Podemos es similar a nivel organizativo a Podemos Participar más, pero a lo largo de este periodo asambleario Claro que Podemos ha decidido incorporar un buen número de ideas, y por eso paso a apoyar este documento explícitamente, porque el resultado es plenamente satisfactorio", asegura.

En esta línea, la eurodiputada desmiente haber avalado el documento único que proponía Echenique -como sí ha hecho Pacheco, que se une hoy a la defensa de este proyecto-, y recuerda que no acudió al encuentro "porque no podía", pero "tampoco veía necesidad. Lo más democrático no es que un grupo de familias saque un pastiche con un solo documento, y creo que lo verdaderamente democrático es que se puedan plantear distintos modelos organizativos, pero que la gente decida", asegura.

Por su parte, la europarlamentaria Lola Sánchez también ha decidido saltar a la palestra este martes, asegurando haber aguardado para posicionarse entre las distintas propuestas "porque esperaba consenso o unión", y porque le gusta "que la gente participe, no dirigir". "El programa de Sumando Podemos me gusta muchísimo, apunta la número cuatro en las listas de la formación a las europeas. Para Sánchez, la libertad y autonomía de los círculos es "una clara línea roja", porque asegura conocer el funcionamiento de los mismos, "y un exceso de control los ahoga".

Sánchez: "No quiero secretarios generales, prefiero portavoces"

Con las decisiones de última hora de las dos eurodiputadas, la balanza de apoyos de europarlamentarios se inclina a favor de Sumando Podemos (Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez), frente a Claro que Podemos (Pablo Iglesias y Tania González). Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la formación son conscientes de que el documento propuesto por Iglesias parte como favorito indiscutible. "Tiene más posibilidades quien tiene más proyección mediática", razona Pacheco, que reconoce la importancia del apoyo de Sánchez, y que en cualquier caso asegura que jugarán sus cartas "honestamente". "Muchas personas, entre ellas yo mismo, apoyamos fervientemente a Pablo Iglesias, pero vemos que el proyecto no es todo lo participativo que se podría esperar. Jugamos con la mano a la espalda, pero vamos a jugar bien". "No hay lados; voy a apoyar lo que me haga sentir más cómodo, y eso no quiere decir que me esté posicionando contra Iglesias", asegura.

Pacheco: "No hay lados; voy a apoyar lo que me haga sentir más cómodo, y eso no quiere decir que me esté posicionando contra Iglesias"

Después de que Iglesias advirtiese de que no se mantendrá al frente de la formación en caso de que de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede adopte una propuesta distinta a la suya -"por coherencia"-, el foco de atención ha estado puesto en las líneas rojas marcadas por el equipo Claro que Podemos y el documento Sumando Podemos. Este lunes, los últimos aceptaron dejar la puerta abierta a la figura del secretario general que quieren establecer los primeros, y que ha resultado especialmente polémica. En opinión de Pacheco, esta figura "no suena a lo que debe sonar Podemos", y para Sánchez "recuerda cosas viejas". "No creo que haga falta una dirección unipersonal, prefiero portavoces en vez de secretarios generales", concluye la eurodiputada.

Una vez terminado el proceso de fusión de borradores, este fin de semana tendrá lugar la votación de los documentos que sentarán los principios éticos, políticos y constitutivos de Podemos, que serán presentados el próximo 27 de octubre. Entonces, comenzará la fase de presentación de candidaturas, que se saldará con la votación de los candidatos a los órganos de dirección de la formación, para desembocar en la clausura de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, el 15 de noviembre, tras dos meses de deliberaciones.


http://www.quoners.es/debate/cual-de-las-dos-propuestas-te-atrae-mas