Público
Público

Iglesias y Errejón arroparán a Pilar Zabala de cara a las elecciones vascas

Elkarrekin Podemos destinará 295.000 euros para su campaña electoral, con el lemas “Por Euskadi. Jendearekin” (Con la gente). Está prevista la participación de los principales referentes estatales de Podemos, IU y Equo, las tres formaciones que respaldan la candidatura de Zabala.

Dirigentes de Podemos en Euskadi presentan la candidatura de Pilar Zabala a la lehendakaritza.

DANILO ALBIN

@danialri

BILBAO.- Quieren hacer historia, y ya tienen un guión para tratar de lograrlo. Elkarrekin (Juntos) Podemos –la marca electoral que agrupa a la formación morada, IU y Equo- ha esperado hasta el primer día de septiembre para lanzar su campaña hacia el 25-S, la jornada en la que Euskadi podría dar un vuelco político sin antecedentes. Con esa meta en el horizonte cercano, la candidatura de izquierdas reivindicará una vía propia para acabar con las políticas de austeridad y recortes implementadas por el gobierno del PNV, al que acusa de estar sumido en el “conformismo”.

La apuesta de la coalición se resumirá en un lema muy concreto: “Por Euskadi. Jendearekin (Con la gente)”. Así lo ha anunciado este martes el diputado y responsable de Política de la dirección de Podemos en Euskadi, Eduardo Maura, quien también ha revelado las principales líneas de la campaña electoral, que definió como austera. En tal sentido, el portavoz anunció que se destinarán alrededor de 295.000 euros, mailing incluido. “Será una campaña sustancialmente más modesta que la de las grandes maquinarias a las que nos enfrentamos en estas elecciones, pero ya sabemos que la modestia nunca ha estado reñida con la obtención de excelentes resultados”, destacó.

Las noticias sobre el contenido del programa de Elkarrekin Podemos empezarán a llegar la semana próxima. El lunes, la candidata de esta formación, Pilar Zabala –hermana de Joxian Zabala, asesinado y enterrado en cal viva por el GAL- aprovechará su participación en foro económico que se celebrará en Bilbao para presentar las distintas medidas sociales con las que intentarán hacer frente a los problemas actuales que afronta la sociedad vasca. En esa línea, Maura habló sobre los “indicadores sociales preocupantes” que existen en el País Vasco, al tiempo que criticó la “inercia” del PNV y del Gobierno Vasco ante esos asuntos. “Dicen que aquí nos va mejor, pero eso depende con quién se haga la comparación”, remarcó.

Referentes estatales en Euskadi

En efecto, Elkarrekin Podemos tiene preparada una campaña diversa, en la que se mirará hacia el desempleo y la precariedad, aunque también se abordarán otros temas, como la “arquitectura institucional” de este país y el derecho a decidir. Asimismo, durante los próximos días también se darán a conocer sus propuestas en materia de paz y convivencia, otro de los puntos que formarán parte de la oferta de la coalición de izquierdas. Según adelantó Maura, se tratará de “una de las iniciativas más avanzadas que se hayan hecho en este país” en torno a este tema. “Creemos que estamos en condiciones de ofrecer la mejor alternativa de convivencia para que se reconozcan las identificaciones nacionales que existen tanto en Euskadi como en el resto del estado”, apuntó.

Habrá imagen. Habrá mensaje. Y habrá actos. En ese contexto, Zabala recibirá el apoyo de los principales dirigentes de Podemos, IU y Equo. Está previsto que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón hagan acto de presencia en Euskadi, en fechas aún por fijar. Otro de los oradores invitados será el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien participará en dos mítines electoral. Según ha podido confirmar Público, también vendrá el líder de IU, Alberto Garzón. El cierre de campaña será en Zarautz, localidad donde Zabala reside desde hace varios años.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias