Publicado: 03.10.2015 13:33 |Actualizado: 03.10.2015 14:05

Iglesias y Errejón, tras el mal resultado de las catalanas: "Queremos asumir este traspiés y rendir cuentas"

El líder de Podemos y su número dos han escrito un comunicado para explicar algunos de sus errores en el 27-S, como poner a la candidatura el nombre difícil de Catalunya Sí Que Es Pot, una candidatura que no reflejaba la claridad que reclamaban los ciudadanos.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 8
Comentarios:
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. EFE

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. EFE

MADRID.- "El resultado que hemos obtenido en Catalunya no es satisfactorio ni se corresponde con el esfuerzo y el compromiso que Podemos ha volcado en esta cita clave. Queremos asumir este traspiés y rendir cuentas". Con esta frase el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, comienzan la carta que han subido a la web del partido, para explicar los malos resultados que la formación morada obtuvo el pasado 27-S en Catalunya. "No es nuestro estilo rehuir los retos; estamos orgullosos de haber dado la cara siempre", remarcan.

Con un tono crítico y mirando a las generales, Iglesias y Errejón han dado la razón al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que esta misma semana reflexionaba en voz alta sobre los principales fallos que a su juicio habían cometido durante la pasada campaña electoral. Uno de estos puntos es el nombre difícil de la candidatura, Catalunya Sí Que Es Pot, que tal y como definía Monedero, no demostraba la "claridad que reclamaban" los ciudadanos.



Otro punto que destaca el líder del partido morado junto a Errejón y que a su juicio les ha pasado factura es el hecho de no contar con todas las fuerzas y compañeros que les habría gustado para conformar ese "polo ciudadano con el que patear el tablero catalán".

"Tenemos la convicción de que mucha gente que está esperando a las generales para votar Podemos no nos encontró el domingo entre las papeletas de los colegios electorales", subrayan en el comunicado. Según indican, aunque es necesario construir encajes diferentes atendiendo a la plurinacionalidad de España, "Catalunya claramente necesita una candidatura diferente".

No obstante, se reafirman en otras decisiones tomadas durante esta pasada campaña, como es la palanca para multiplicar fuerzas y tender la mano a mucha gente distinta por el cambio político, y la recuperación de la soberanía popular. "Podemos será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales", señalan en este sentido.

"Podemos será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales"

Respecto a las críticas que han recibido desde otros partidos se defienden apuntando que "los de arriba no tienen proyecto para el país real", mientras que las ideas de Podemos son "de sentido común, transversales y transformadoras". Además, consideran que el choque de trenes que se ha vivido en Catalunya, entre el independentismo de Mas y el inmovilismo de PP, PSOE y Ciudadanos, no ha sido en absoluto beneficioso y sólo ha incendiado políticamente más la situación.

"España es un país plurinacional, donde conviven pueblos con identidades diferentes, y nosotros queremos construir un futuro de soberanía popular con todos, juntos, pero sabemos que el mejor pegamento es la seducción, la democracia y el acuerdo", escriben. Tanto Iglesias como Errejón son conscientes de que este discurso tenía dificultades para sobresalir por encima del ruido producido por la guerra de banderas entre Barcelona y Madrid. 

Sin embargo, consideran que a partir de ahora su posición se revalorizará ante el "empate catastrófico" de estos dos bloques en Catalunya: "Ni el independentismo puede avanzar en una declaración unilateral de independencia ni Rajoy, atrincherado, miedoso y amenazante, da la talla para este reto histórico". 

Para terminar la carta a sus seguidores, los líderes de Podemos han querido mandar un mensaje positivo que permita aunar fuerzas de cara a las elecciones generales, que recuerde el camino recorrido por aquellos que apuestan por transformar las reglas del juego y, sobre todo, por el cual sus votantes no den crédito a aquellos que piensan que se ha cerrado la puerta del cambio político.

"No hemos llegado hasta aquí para ahora flaquear, no vamos a defraudar, no vamos a olvidar tantos comentarios de ánimo, tantas sonrisas; hemos nacido en la adversidad y nos crecemos en ella", concluyen.