Público
Público

Ignacio González alerta de que el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid dirige el voto a Podemos

ANA PARDO DE VERA

El presidente de la Comunidad de Madrid se ha referido esta mañana y a preguntas de la prensa al escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, asegurando que éste es 'un asunto que genera rechazo social y alejamiento de la clase política'. Por ello, ha pedido que se dé un 'tratamiento rápido' a las investigaciones con 'actuaciones contundentes' para que se puedan asumir las responsabilidades cuanto antes.

En este sentido, y preguntado por si se prevén otras dimisiones en el PP de Madrid, Ignacio González ha explicado que, por su parte, había hecho todo lo que podía. 'Yo hice lo mío', ha recordado refiriéndose a la dimisión del director general de Economía, Pablo Abejas, en el ámbito del Gobierno regional, y sacándose de encima cualquier responsabilidad que pudiera tener el Partido Popular de Madrid.

El jefe del Ejecutivo madrileño ha lanzado un mensaje de advertencia ya habitual en el PP de cara a las elecciones de 2015: el descontento con los políticos de las formaciones gobernantes deriva el voto hacia otras que aún no gobiernan y que se presentan como garantes de la 'transparencia'.

'¿Se refiere usted a Podemos?', preguntó el moderador del coloquio de Nueva Economía Forum a González. 'Sí', respondió el dirigente conservador, que añadió: 'Que los ciudadanos sepan quiénes son' los dirigentes de Podemos; eurodiputados que destinan su sueldo a 'financiar la 'teletuerca' o cuyo ejemplo es la 'venezuela chavista' en donde los médicos no tienen para 'pagar las medicinas', enumeró.

María Dolores de Cospedal fue la encargada de presentar al presidente de la Comunidad de Madrid en el desayuno de Nueva Economía Fórum y no ahorró en elogios sobre la gestión y la persona de Ignacio González, a quien definió como un hombre 'observador, reflexivo y prudente, mucho más de lo que pudiera parecer a primera vista por su carácter espontáneo y directo'. La secretaria general del PP, que mantiene una buena relación con el dirigente madrileño, quiso respaldarlo en un momento en el que González busca el beneplácito de Mariano Rajoy para ser el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo de la CAM no es ajeno a que, por mucho apoyo que tenga de Cospedal o de la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría le presentó también hace apenas cuatro meses en otro desayuno), es Rajoy quien tiene la última palabra y, además de unas encuestas desfavorables al PP en Madrid, la relación entre presidente nacional y presidente autonómico, aunque cordial, no es la mejor; especialmente, por las críticas del de Madrid al Gobierno por no abordar de una vez la reforma del sistema de financiación autonómico heredado del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente madrileño repitió que su deseo es ser candidato en mayo de 2015

Hoy tampoco evitó González el asunto e insistió en su mensaje al Ministerio de Hacienda, que se empeña en retrasar una y otra vez la revisión del engranaje presupuestario de las Comunidades desde el Estado: 'Este modelo de financiación no se sostiene más tiempo; hay que cambiarlo sí o sí', apremió quejándose de que Madrid es la Autonomía que más aporta a los servicios públicos de otras Comunidades y la que menos recibe.

González, a quien escuchaban desde la mesa principal la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes —ni la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ni la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, hicieron acto de presencia—, no quiso entrar en especulaciones sobre las candidaturas del PP de Madrid, más allá de insistir en que Aguirre sería una gran alcaldable 'muy querida' por el partido madrileño y el electorado conservador. El presidente madrileño repitió que su deseo es ser candidato y que el partido tiene su sistema y sus tiempos reglamentados, aunque todos los conservadores son conscientes de que sólo Rajoy -como mucho, influido por las encuestas de Pedro Arriola- decidirá quién va y quién no en las listas.

https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias