Público
Público

Ignacio González sobre el caso del ático de lujo en Estepona: "Nunca hice nada ilegal"

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, también ha declarado como investigado y ha afirmado que es "el menos indicado" para hablar. La Fiscalía investiga delitos de cohecho y blanqueo de capitales en la venta del ático de González.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González atiende a los medios de comunicación a su salida del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), donde estaba citado hoy para declarar en calidad de investigado en el caso del ático de lujo que posee en esa localidad. EFE/Jorge Zapata

MÁLAGA.- El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que ha dejado claro a la juez que investiga la compra de su ático en Estepona (Málaga) que no ha hecho "nunca nada ilegal".  González ha declarado durante una hora y media como investigado y sólo ha contestado a las preguntas del fiscal Anticorrupción y la jueza instructora del caso. Ha asegurado que "jamás" quiso parar la investigación y no ha tenido relación con sociedades o cuentas "fuera".

Así, en declaraciones a los periodistas a su salida de los juzgados ha explicado que pagó "claramente" sus alquileres "por transferencia", en referencia al periodo en el que tenía arrendado el piso. "Compré la casa con cargo a un crédito bancario a la indemnización de mi mujer", ha dicho después.

Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, a su llegada al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona no realizaron declaraciones y entraron por separado para intentar evitar que la mujer de González sufriera la presión mediática de los medios de comunicación apostados desde primera hora de la mañana.

Estas declaraciones fueron solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, al entender, que González podría haber incurrido en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales y tras las comprobaciones relacionadas con las grabaciones de unas conversaciones aportadas a la causa, por las que ya declararon, como testigos, los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo.

En esta causa se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. El ático lo adquirió la empresa Coast Investors, también investigada, en 2008, aunque no lo inscribe hasta tiempo después. En un primer momento, González y su mujer pagaron un alquiler mensual, que luego se rebajó. Posteriormente, en diciembre de 2012, el matrimonio lo adquirió por 770.000 euros.

Por un lado, a raíz de las denuncias de dos acusaciones populares que impulsaron la causa, se investiga cómo y por qué llegó el inmueble a González. También se mantienen abiertas investigaciones sobre dónde está radicada la sociedad que forma Coast Investors, que sí está inscrita en el estado de Delaware, en Estados Unidos.

Para esto, se han remitido varias peticiones de ayuda judicial para solicitar información, una de esas comisiones rogatorias a Panamá, reiterada recientemente; aunque la defensa del matrimonio sostiene, y así se lo ha hecho saber al juzgado mediante un escrito, que dicha sociedad matriz de Coast está también radicada en Delaware y no en Panamá.

También ha declarado como investigado esta mañana el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien ha afirmado que es "el menos indicado" para hablar sobre el ático de González.

A la salida del juzgado, el presidente rojiblanco ha indicado a los medios de comunicación que "como hay mucha gente en este asunto, que hable quien tenga que hablar" y se ha negado a hacer más declaraciones.

Tras Cerezo, que ha comparecido ante la jueza durante una hora, ha abandonado los juzgados de Estepona Lourdes Cavero, la mujer de Ignacio González, que ha mantenido la misma versión ante la instructora, según ha manifestado a la salida del tribunal.

Por su parte, Ignacio González ha insistido en que la adquisición de su ático de lujo en Estepona fue "legal y clara" ya que primero abonó el alquiler con transferencias bancarias y luego lo compró con un crédito bancario con la indemnización de su mujer. Ha recalcado que "nunca" ha tenido relación con ninguna empresa ni ninguna cuenta fuera y que por lo tanto todo lo que se ha dicho es mentira. 

Grabaciones

En cuanto a las grabaciones, se trata de las realizadas en 2011 y, según el audio que trascendió en su momento, se refieren a un encuentro entre Villarejo y González en un caso, y a una conversación entre Cerezo y Villarejo. La juez pidió a la Guardia Civil de Málaga, concretamente al Servicio de Criminalística, que las analizase.

En la misma providencia en la que citó a los investigados la juez pidió también que se hiciera una tasación judicial del ático cuando fue adquirido en 2008 por Coast Investors y en 2012 cuando fue comprado por González y su mujer. Asimismo, quiere conocer el patrimonio del matrimonio y de dicha sociedad por lo que libró un oficio a varias entidades bancarias.

Al respecto, recientemente, los letrados de González y su mujer han presentado copia del finiquito de ella, que supuso en mayo de 2011 la cantidad de 636.580 euros, para "demostrar la indubitada capacidad económica" del matrimonio "para el pago del precio de la vivienda hoy en cuestión", apuntando a "la coincidencia temporal --tras el lógico periodo de reflexión y decisión-- entre la percepción de la indemnización y la compra de la vivienda.