Público
Público

IGUALDAD EN C'S Ciudadanos: todo el poder para los hombres

El porcentaje de mujeres con cargos relevantes en el equipo directivo de Rivera apenas alcanza el 30%.

La Ejecutiva de Ciudadanos casi al completo, en la que sólo 12 de sus 37 miembros son mujeres. Foto: FLICKR C'S

Ciudadanos no cree en las cuotas de igualdad. Así lo han defendido desde su nacimiento y expansión fuera de las fronteras catalanas y así se constata al analizar la presencia femenina en sus cargos relevantes. El poder, en C's, es cosa de hombres

Las mujeres apenas alcanzan el 30% en los puestos directivos que controla la batuta de Albert Rivera. En la lista oficialista que este fin de semana se alzó con el poder del Consejo General, de los 125 miembros a elegir, sólo 37 de los propuestos por España Ciudadana eran mujeres. Es decir, los de Rivera diseñaron un equipo ganador para que se alzase con el control de su máximo órgano entre Asambleas en el que sólo el 29,6% son mujeres.

A esos 125 miembros faltan por añadir 17 portavoces de las organizaciones territoriales y 20 de los 37 componentes de la Ejecutiva. El resultado final no se sabrá hasta finales de febrero, probablemente, pero todo apunta a que ese porcentaje no variará. 

Y es que en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación, sólo 12 de los 37 miembros del mismo (un 32%) son mujeres: Begoña Villacís, Melisa Rodríguez, Marta Rivera de la Cruz, Marta Martín, Raquel Morales, Susana Solís, Carina Mejías, Marta Bosquet, Orlena de Miguel, y Susana Gaspar. A ellas se añaden dos de los cargos que se han visto reforzados en esta nueva etapa: la líder de C's en Catalunya y portavoz, Inés Arrimadas, y Patricia Reyes, diputada que, además, será la responsable del área recién creada de Mujer y LGTBI. 

Muchas de ellas son, además, las caras más visibles en sus correspondientes Ayuntamientos (Villacís, en Madrid; Mejías, en Barcelona), en Parlamentos autonómicos (Susana Gaspar en Aragón) o incluso en el Congreso, donde Reyes es la Secretaria Cuarta de la Mesa del Congreso, Rivera de la Cruz es presidenta de la Comisión de Cultura, o Melisa Rodríguez es portavoz adjunta del Grupo Ciudadanos.

No obstante, hay que tener en cuenta que fue Ignacio Prendes quien fue elegido para la Vicepresidencia de la Cámara baja, que Toni Cantó preside la Comisión anticorrupción o que tanto Miguel Gutiérrez como José Manuel Villegas y el propio portavoz, Juan Carlos Girauta, acaparan muchas más intervenciones públicas que Rodríguez como representantes oficiales del partido. Y es que, una vez más, sólo 8 de los 32 escaños de C's están ocupados por diputadas: un 25%. 

Alguna de las dirigentes de Ciudadanos se ha quejado en alguna ocasión, siempre en privado, por esta situación de minoría. Pero, pese a ello, incluso las más descontentas siguen sin defender las cuotas, tampoco para sí mismas: "Para ocupar un cargo hay que ganárselo; no quiero que me regalen nada por ser mujer", defienden. El mismo argumento de la "meritocracia" que siempre ha marcado los argumentarios naranjas. Mientras, en Ciudadanos, todo el poder sigue siendo para los hombres. Especialmente, para los afines a Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias