Público
Público

IGUALDAD La Comisión Feminista avisa: si los hombres paran en el 8-M "se pierde el objetivo feminista"

Dos integrantes de la Comisión Feminista 8 de Marzo arguyen la necesidad de que se vean "los huecos" que dejarán las mujeres al manifestarse por la igualdad y que el apoyo de los hombres puede estar en la cobertura de "cuidados" y "servicios mínimos".

Imagen de la manifestación del 8 de marzo de 2017, en Madrid. EFE

público

Inés Gutiérrez y Justa Montero, dos integrantes de la Comisión Feminista 8 de Marzo, convocante de esta huelga, han expresado que se perdería "el objetivo feminista" si los hombres participasen porque se convertiría en una huelga general en una entrevista para la Cadena SER.

Las expertas en género han comentado también que "es un llamamiento a las mujeres para que paren en todos los trabajos que realizamos, en el trabajo asalariado, si lo tienen, pero también en el que realizamos todas, el cuidado y el trabajo doméstico". 

Las organizadoras aseguran que las manifestantes "que tengan un trabajo remunerado" estarán totalmente amparadas tanto por CGT y la Intersindical, que cubren 24 horas de paro laboral, como por CC.OO. y UGT, que cubren paros de dos horas. "Que quede claro que hay una cobertura, que todas las mujeres pueden ejercer su derecho a huelga independientemente de si están en un sindicato o no y de qué sindicato”. 

"Una huelga para mujeres"

Las convocatorias de huelga son efectivas tanto para trabajadores como para trabajadoras, pero "otra cosa es la convocatoria que hacemos desde el movimiento feminista: una huelga para mujeres", afirman las expertas. Montero explica que la clave de la huelga feminista está en que la sociedad se consciente "de los huecos que dejamos cuando dejamos de hacer esos trabajos. Si los hombres hacen la huelga desaparece ese objetivo, sería una huelga general". 

"Los hombres tienen un rol importante, pero no haciendo huelga, sino cubriendo esos cuidados que no pueden parar o ejerciendo esos servicios mínimos que no podemos hacer las mujeres porque vamos a estar en huelga", argumenta Gutiérrez.  

Pero, también habrá mujeres que por situaciones concretas no puedan ser partícipes de la huelga. Las integrantes de la Comisión Feminista 8 de Marzo aseguran, ante esto, que "hay mil formas de participar" y ponen como ejemplo colgar delantales en los balcones y ventanas para visibilizar la situación de las empleadas del hogar para que "estén presentes aunque no puedan hacer huelga".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias