Público
Público

Igualdad El PSOE exige saber el número de hombres y mujeres en todos los órganos dependientes de los ministros

Pide acelerar la incorporación de mujeres en aquellos estamentos donde no estén suficientemente representadas.

Ángeles Álvarez, diputada del PSOE | Europa Press

La denuncia realizada por el PSOE relativa a que el órgano encargado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para estudiar las modificaciones legales para los delitos de agresión sexual estaba compuesto exclusivamente por hombres, ha activado las alarmas en el Grupo Socialista que sospecha que esto puede ser una práctica habitual en los distintos ministerios, por lo que está ultimando distintas iniciativas parlamentarias para saber el número de hombres y mujeres en los órganos dependientes de los distintos Ministerios del Gobierno.

Exige que Administraciones Públicas haga un informe anual de la composición de todos los órganos y se den pautas claras para cumplir la ley

Así, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, está preparando por diversas vías una batería de iniciativas para que el Gobierno revele en el menor tiempo posible la relación de todos los órganos colegiados, comités de personas expertas o comités consultivos nacionales e internacionales, vinculados a cada ministro, indicando la relación de miembros que componen dichos órganos y la fecha en que se produjeron dichos nombramientos.

La diputada, además, también exigirá la relación de altas, bajas y vacantes de dichos órganos, ya que en todos los que la presencia de mujeres sea nula o insignificante se estará incumpliendo la Ley de Igualdad, si han sido realizados dichos nombramientos posteriormente a su aprobación.

Álvarez recuerda que la Ley de Igualdad exige “la presencia equilibrada” de hombres y mujeres en todos los nombramientos de la Administración del Estado y en su designación de miembros de órganos colegiados, comités, etcétera.

El PSOE no quiere anticipar datos, pero tiene fundadas sospechas de que en muchos órganos se está incumpliendo la mencionada Ley de Igualdad y, de ser así, quiere exigir y acelerar de forma urgente su cumplimiento.

Tienen fundadas sospechas que se está incumpliendo la Ley de Igualdad que exige una "presencia equilibrada" de ambos sexos

Hay que recordar que la Ley de Igualdad en su artículo 54 lo deja muy claro: “La Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella designarán a sus representantes en órganos colegiados, comités de personas expertas o comités consultivos, nacionales o internacionales, de acuerdo con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas”.

Álvarez recuerda que el PSOE ya denunció la composición de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia -como adelantó Público-, pero ahora quiere vigilar el cumplimiento de la Ley de igualdad en todos los órganos ante el temor de que no sea algo habitual en la Administración del Estado, y que repare la situación lo antes posible.

El PSOE también pedirá que el Ministerio de Administraciones Públicas realice un informe sobre estos órganos que deberá publicar y remitir a la Comisión de Igualdad anualmente. En dicho informe, se pide que se adjunten las altas y bajas anuales.

También pide elaborar una instrucción general a todos los ministerios para que den pautas claras para el cumplimiento de la Ley de Igualdad en los relativo a la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los organismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias