Público
Público

La imagen de una mujer desnuda enciende las críticas entre las magistradas del Supremo

AGENCIAS

Un grupo de magistradas del Supremo y de vocales del Poder Judicial ha presentado hoy ante la Sala de Gobierno del alto tribunal una queja por la imagen sexista elegida para el cartel de las Jornadas de Puertas Abiertas que esta sede judicial celebrará desde mañana y hasta el día 14 de junio.

El cartel muestra un fresco en el que puede verse a una mujer desnuda que cubre uno de sus pechos con un velo azulado, lo que lleva a las firmantes del escrito a preguntarse: '¿La figura femenina de una mujer desnuda es la representación de la justicia?'El cartel invita a visitar el Tribunal Supremo, 'la casa de todos', bajo el título 'Conócela'. La segunda 'O' está situada estratégicamente para ocultar el pubis del a mujer desnuda. Se trata de un fresco que hay en el Tribunal Supremo y que representa a la verdad.

Entre las magistradas firmantes del escrito de protesta figuran las dos magistradas más antiguas de España y que aún están en activo: Celsa Picó, la segunda española que se convirtió en jueza en la historia -y autora de la carta-, y Margarita Robles, la número tres. También firman la carta Isabel Perelló. A ellas se han sumado vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como Pilar Sepúlveda y Roser Basch.

La carta ha sido suscrita, además, por Inmaculada Montalbán, magistrada y expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y la también exvocal del CGPJ Margarita Uría, entre otras.

La imagen en cuestión es la representación de 'La Verdad' pintada en uno de los frescos del salón de pasos perdidos del tribunal y obra del pintor Álvaro Alcalá-Galiano.'Mostramos nuestro asombro por la alegoría de la justicia utilizada', dice el escrito.

'Podrá ser una imagen presente en las paredes del Tribunal Supremo -y apropiada para una exposición artística- pero no parece la más adecuada para acercar la justicia a la ciudadanía si se atiende a la realidad social', señala la carta.'Parafraseando a las artistas que denunciaron la discriminación de las mujeres en el mundo del arte... ¿la figura femenina de una mujer desnuda es la representación de la justicia?', añade.

Las firmantes señalan que 'la referencia en el cartel a 'conoce tus derechos' parece dirigirse a un amplio espectro de la ciudadanía'.

'Creemos que no se ha tenido en cuenta -continúa la protesta- que ciudadanos o ciudadanas procedentes de otras culturas pueden verse sorprendidos por la representación de la justicia como una mujer desnuda apenas cubierta por un velo transparente, algo absolutamente alejado de la iconografía que la representa desde hace siglos en el mundo occidental'.

Tampoco 'guarda consonancia con la imagen de la justicia que se pretende reflejar' en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que ha elaborado el Gobierno y frente al que se han presentado múltiples alegaciones, como la proveniente de la propia Sala de Gobierno del Supremo, presidida por Carlos Lesmes.

La imagen visual del evento que ha dado lugar a la queja ha sido diseñada por dos jóvenes estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid, cuyos proyectos resultaron ganadores frente a otros cuatro planteados por sus compañeros, según informa el CGPJ.

El pasado mes de enero tres de las magistradas firmantes de esta queja, Celsa Picó, Isabel Perelló y Margarita Robles, las tres de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, ya recriminaron al nuevo presidente de esa institución y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, su lenguaje sexista. Las tres se hicieron eco de dos cartas enviadas por Lesmes al Supremo y al resto de la carrera judicial en términos masculinos.

El Tribunal Supremo celebrará desde mañana 12 y hasta el 14 de junio próximos las Jornadas de Puertas Abiertas bajo el lema 'La Casa de tus derechos'.

En la iconografía clásica, la diosa roma Iustitia aparece vestida, impasible, con los ojos vendados, sosteniendo una balanza en una mano y blandiendo una espada con la otra mano. Suele ser representada sobre un león, ya que la justicia está acompañada de la fuerza. Algunos la asemejan con Themis, la diosa griega guardiana de las leyes y las costumbres de la sociedad helénica.

El Tribunal Supremo es una sede judicial repleta de imágenes y alegorías sobre la administración de justicia, en sus distintos órdenes (Penal, Civil, Contencioso...). Una gigantesca escultura de Iustitia preside su fachada, balanza en mano. En el edificio histórico hay varias balanzas, tanto en la cerámica del suelo como en sus paredes.

Los creativos de esta 'señalética' efímera, han optado por escoger una pintura sobre 'La Verdad', ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos del Tribunal. Es una mujer desnuda, sin vendas, sólo cubierta en parte por un velo transparente... Una evocación de la Justicia con imagen evanescente. 


https://www.quoners.com/debate/como-calificarias-la-situacion-de-la-justicia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias