Público
Público

Impuesto de las hipotecas Iglesias y Garzón llaman a la "movilización cívica" tras el fallo del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

El Alto Tribunal concluye que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Grupos de personas se concentraron este martes ante la sede del Tribunal Supremo.- EFE/Rodrigo Jiménez

PÚBLICO | EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la "independencia" del Tribunal Supremo está en "entredicho" por la sentencia sobre las hipotecas y ha llamado junto al El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a una "gran movilización cívica" ya que cree que "gana la banca y pierden los ciudadanos".

En su cuenta de Twitter, se ha referido a la decisión del Alto Tribunal que ha acordar que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.


Iglesias ha criticado que la independencia del Supremo está "en entredicho" y considerado que la democracia está "debilitada". "La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", ha añadido.

Asimismo, otros representantes políticos de Unidos Podemos han mostrado su rechazo unánime a la sentencia del pleno del Supremo, además de convocar una manifestación el próximo sábado a las 18 horas frente al Alto Tribunal.

El Gobierno fijará su posición el próximo jueves

El Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas tras analizar con detenimiento esta resolución. Fuentes del Ejecutivo se han limitado a informar de que el Gobierno va a analizar el impacto de esa decisión y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves. Esta semana se adelanta un día la reunión habitual del gabinete debido a que el viernes es festivo en Madrid.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que "hay que respetar" las resoluciones judiciales.

El PP valora el fin de la "confusión"

El portavoz de Economía del PP en el Senado y portavoz adjunto, José Manuel Barreiro, ha valorado que se haya acabado la "confusión" de la sentencia sobre las hipotecas. En declaraciones en los pasillos del Senado, tras conocer esta sentencia, Barreiro ha señalado que "de alguna forma resuelve la situación de confusión" que se había generado al haber dos pronunciamientos del Supremo sobre un mismo asunto, pero más allá de esto "no cabe ningún tipo de valoración ni de posición".

Sin embargo, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado muy crítico con la decisión del Supremo. A través de Twitter, Albiol ha escrito: "La decisión del Tribunal Supremo que sea el cliente quien pague los impuestos de las hipoteca, corrigiéndose a sí mismo, creo que es un grave error de consecuencias sociales imprevisibles".

Cs dice que es "incompresible" la rectificación del TS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que es "incomprensible" la rectificación del Tribunal Supremo y ha pedido al Gobierno una regulación clara. "No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán, ha dicho en la cámara baja que Cs estudiará en los próximos días presentar una iniciativa para cambiar la regulación y ofrecer certidumbre a los ciudadanos y al sector financiero. "Respetamos las decisiones judiciales y la separación de poderes pero es evidente que nadie entiende nada de lo que está pasando. El Supremo tendrá que dar más explicaciones", ha dicho tras insistir en que la rectificación de la decisión del Supremo "ha generado más inseguridad jurídica en vez de menos".

Rivas acoge con "indignación" el "blindaje a los bancos" 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha recibido con "indignación" la resolución definitiva, un "rescate judicial para blindar el negocio de los bancos" y que asegura su "impunidad"."El Supremo salva a la banca y condena a la gente", ha señalado el alcalde ripense, Pedro del Cura, quien ha anunciado que Rivas agotará todas las instancias judiciales españolas e instancias judiciales europeas competentes para revertir la decisión del Supremo, según un comunicado del Consistorio.

El fallo del Supremo contradice tres sentencias dictadas a favor de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas, emitidas desde el pasado 18 de octubre. Aunque las tres sentencias notificadas a Rivas permanecerán vivas, el Supremo ha tumbado los otros tres recursos por fallar presentados por la EMV.

JJpD: "El daño hecho a la Justicia es irreparable"

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) cree que el Tribunal Supremo debe tener "razones poderosas" para "contradecir lo que dicen los jueces especialistas en derecho tributario" con su decisión sobre las hipotecas y considera que el daño hecho a la Justicia es irreparable. "Si se hubiera gestionado bien desde el principio no se habrían generado esas expectativas en los ciudadanos, y ahora esta frustración", ha señalado a Efe el portavoz de esta asociación, Ignacio González Vega.

JJpD augura no obstante que todavía queda por delante "un largo camino" y que los consumidores recurrirán a la justicia europea. A la espera de conocer y estudiar los argumentos que esgrime el Supremo, insiste el portavoz, es de esperar que sean "suficientemente convincentes para rebatir los argumentos de los especialistas".

Consultada por Efe, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha preferido no pronunciarse hasta no conocer en detalle los fundamentos jurídicos de la decisión del Tribunal Supremo.

Los consumidores creen que el fallo es una "aberración" 

La organización de consumidores Facua Consumidores en Acción considera que el fallo del Alto Tribunal es una "absoluta aberración" y denuncia que el TS le hace "un gran favor a los banqueros", ha dicho el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha añadido que "no nos sorprende en absoluto, ya que era una de las posibilidades que barajábamos con mayor nivel de probabilidad".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, por su "gestión pésima" del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa", según ha señalado Enrique García, portavoz del Organismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias