Público
Público

IMPUESTOS La presión social fuerza a rebajar el 'tarifazo' del agua en Aragón

El presidente autonómico, Javier Lambán, se compromete a hacer una reforma "radical" del la tasa que graba el agua.

La Red del Agua Pública y otras entidades y movimientos sociales llegan a organizar hasta cuatro charlas informativas diarias sobre el Impuesto de Contaminación.

público / Europa press

La rebelión aragonesa contra el 'tarifazo' del agua ha conseguido que el gobierno autonómico esté dispuesto a modificar de forma "radical" los precios del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), adecuando esta tasa a la realidad y las demandas de todos los aragoneses.

Las quejas de la población aragonesa han hecho que el presidente de la comunidad, Javier Lambán, esté dispuesto a acometer una reforma "radical" del ICA. El presidente propone que se revise la parte fija de la cuota y se establezcan varios tramos en la parte variable.

Hasta el momento se han acumulado 20.000 recursos contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas

Lambán ha convocado al Ayuntamiento de Zaragoza y al resto de agentes políticos y sociales a negociar y dialogar en la mesa constituida a este efecto, que se reunirá de nuevo el día 8 de febrero y con el objetivo de que la reforma esté "a la mayor brevedad posible".

Diferentes asociaciones en contra de impuesto han convocado una manifestación para el día 4 de febrero y hasta el momento se han acumulado 20.000 recursos contra el ICA que distintas entidades han canalizado a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Barrios, además de otras 2.000 impugnaciones presentadas directamente por particulares. 

El ICA le supone a una familia de cuatro miembros con un consumo medio diario de cien litros de agua por cabeza, 149,52 euros anuales, aunque en el caso de Zaragoza se aplica una bonificación del 40% que reduce el impacto inicial.

Reforma y bonificaciones

El presidente de la comunidad propone que la reforma se base en la revisión de la parte fija del impuesto, que es de 5 euros mensuales, y en establecer tramos en la parte variable para abaratar los de menor consumo y de forma progresiva para incentivar el ahorro del agua. "Muchos aragoneses notarán una reducción sustancial de lo que pagan por el ICA", ha aseverado.

Lambán se ha comprometido mantener las bonificaciones de aquellas localidades que apliquen una tasa municipal y el ICA y a realizar descuentos y exsenciones para aquellos núcleos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que tengan rentas bajas. 

Lambán ha aclarado que una vez que se apruebe esta reforma en las Cortes no tendrá carácter retroactivo y ha dicho, tajante, que no se plantea paralizar el cobro del ICA mientras se debaten los posibles cambios. 

Eliminar el impuesto

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quiere la derogación del ICA, la reforma en profundidad de la Ley del agua y analizar qué ha pasado en el Instituto Aragonés de Agua (IAA) con los 140 millones de euros del Plan de Depuración.

Al mismo tiempo, Santisteve ha aseverado que la ciudad "no busca una vía unilateral, sino con todo el territorio implicado y Zaragoza no busca una salida egoísta porque el problema de fondo es la depuración de las aguas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias