Publicado: 09.07.2015 20:41 |Actualizado: 09.07.2015 22:44

Los impulsores de Ahora en Común se reúnen el viernes para debatir sobre una lista de unidad popular 

Al encuentro asistirán Alberto Garzón, (IU) Juan López de Uralde (Equo) y Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid y también miembro de Podemos, partido que no tiene constancia de haber recibido invitación al acto

Publicidad
Media: 4.23
Votos: 13
Comentarios:
López de Uralde, Rosa Martínez y Ramón Claver. JOSÉ VICENTE BARCIA

López de Uralde, Rosa Martínez y Ramón Claver. JOSÉ VICENTE BARCIA

MADRID.- La plataforma Ahora en Común celebrará este viernes en Madrid su puesta de largo en un acto en el participarán dirigentes de formaciones como IU, Equo o ICV y con el que se presionará a Podemos para que se abra a la conformación de candidaturas de unidad para las próximas elecciones generales.

Ahora en Común es una iniciativa que se ha dado a conocer este jueves a través de un manifiesto en el que anima a presentar a las elecciones generales una candidatura ciudadana a imagen de las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran cargos de IU, de Podemos y de Equo. Por ejemplo, la iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López y el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco. Están también la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz, el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU Alberto Garzón), el excandidato de IU en Madrid Mauricio Valiente y el eurodiputado de esta formación Javier Couso.

"No somos conscientes de haber recibido invitación", aseguran desde el partido de Pablo Iglesias, que no participará en el evento, aunque el flamante secretario de Unidad Popular de la Formación, Luis Alegre, sí seguirá el acto desde el patio de butacas.




'Ahora en Común' se presentará públicamente este viernes en el Círculo de Bellas Artes con la presencia de los máximos dirigentes de estas formaciones, como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el candidato Equo, Juan López de Uralde o la exsocialista Beatriz Talegón, impulsora de Somos Izquierda.

Este movimiento se produce después de continuas llamadas a la creación de una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales por parte de Alberto Garzón y el rechazo obtenido por parte de Podemos, que ya ha empezado a preparar su propia candidatura.

Conflicto interno de Podemos

Uno de los impulsores de 'Ahora en Común' ha explicado a Europa Press que detrás de esta iniciativa no se encuentra ninguna formación política, sino que ha sido impulsada por miembros de candidaturas de unidad de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Sin embargo, esperan ir sumando el apoyo de partidos y ciudadanos durante las próximas semanas para poder concretarse en una candidatura para las próximas elecciones generales que una al mayor número de actores posible. Su próximo paso, después de la presentación de este viernes, será su extensión territorial creando espacios físicos de encuentro.

Respecto a la presencia de miembros de Podemos entre los firmantes, ha señalado que se trata de un "conflicto interno" del partido de Pablo Iglesias que deberán resolver ellos, ya que 'Ahora en Común' es una plataforma "abierta a todos".